Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sanidad notifica cuatro fallecidos por trombos en vacunados con AstraZeneca

Otras 15 personas también han sufrido trombos de distinta gravedad, por lo que el Ministerio de Sanidad recomienda vacunar con Pfizer.

Cuatro personas han muerto por los efectos de la vacuna de AstraZeneca. Un quinto caso está en estudio. Mientras que otras quince personas también han sufrido trombos de distinta gravedad.

El primer caso se conoció el lunes 15 de marzo, cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que se suspendía la vacunación con AstraZeneca por los efectos de trombosis venosa detectados en algunos países.

Reconocía entonces la ministra que en España se había detectado un caso. Poco después llegaron los siguientes, entre ellos está el de una profesora que murió a los 10 días de haber sido vacunada, por un ictus isquémico.

Sanidad pide unidad en los mensajes

El Ministerio de Sanidad cree que el momento actual del proceso de vacunación, centrado cada vez en grupos más jóvenes, es crítico, por lo que ha llamado a las comunidades a dar un mensaje único sobre las vacunas porque, según avisa, lo contrario genera una incertidumbre que pone en peligro la campaña.

En algunas comunidades autónomas, como la valenciana se les permite decidir a los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, entre esta o la Pfizer.

Concretamente a partir de hoy recibirán un SMS que les propondrá la segunda dosis con Pfizer, en caso de que no estén de acuerdo volverán a contactar con ellos para la AstraZeneca.

La razón de completar la pauta de vacunación a las personas de menos de 60 años con Pfizer es una: evitar los poco frecuentes, pero graves, casos de trombos con trombocitopenia (bajada de plaquetas) asociados a este fármaco y que en Europa se han saldado con una letalidad del 20 por ciento.

La frecuencia de estos casos aumenta según desciende la edad: 14 episodios por millón de personas de 30 a 39 años, 12 en el tramo 40-49 años y a solo 2 en el de mayores de 60.

Vacunando con Pfizer, argumentan las fuentes, se garantizan los beneficios sin exponer a riesgos en un momento en el que hay disponibilidad de vacunas y se evitaría una muerte por cada millón de vacunados; por supuesto que AstraZeneca es segura y eficaz, pero en este contexto en el que hay otras opciones había que poner en la balanza si se daba a personas jóvenes.