Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Fallece el historiador Villenense Juan Bautista Vilar

El historiador villenense, Juan Bautista Vilar, falleció en la jornada de ayer en Murcia a la edad de 76 años.

Desde el equipo de gobierno se envía el pésame a la familia y amistades del prolífico historiador villenense, Juan Bautista Vilar, el cual nos dejó en la jornada de ayer en Murcia a la edad de 76 años.
Juan Bautista Vilar nació en Villena en 1941. Su madre Ángeles Ramírez, era Maestra Nacional en el Grupo Escolar de la Plaza de las Malvas. Bautista Vilar cursó sus estudios como alumno libre de Bachillerato y Magisterio antes de ser profesor de EGB en la cuenca minera Cartagena-Águilas. Se licenció y doctoró en Filosofía y Letras con Premio Extraordinario.
Fue Catedrático de la Universidad de Murcia en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América. Fue un prolífico historiador con una producción bibliográfica compuesta por 40 libros y cerca de dos centenares de artículos científicos editados en diferentes lenguas y países. Como historiador mostró un interés especial en temas socio-religiosos y en la marginación social. Se ha ocupado de las migraciones españolas hacia la próspera Europa en el siglo XX, a la luz de la Ley de Extranjería e incluyendo en su análisis el papel de la mujer en los movimientos migratorios.
No falta en su bibliografía el estudio de las comunidades judías y gitanas de las cuales se ocupa con idéntica sensibilidad y a las que muestra con otras minorías religiosas. Cabe destacar su trabajo sobre la Guerra Civil, resaltando la aventura del “Stanbrook” y su incidencia en el éxodo y exilio de muchos conciudadanos. Su último libro publicado “La Diócesis de Cartagena en el siglo XX” aporta información inédita como para poder ser catalogado de documento de consulta ineludible para personas interesadas en la materia y para conocer la realidad socio-religiosa de la región.
Juan Bautista Vilar era fundador y director de la revista Anales de Historia Contemporánea y ha pertenecido a diversas asociaciones y entidades académicas españolas, francesas, israelíes, argentinas y venezonalas. En 1975 obtuvo el Premio Nacional “África” de Literatura e Investigación por su obra “Emigración española a Argelia (1830-1900)”.
Nunca perdió sus lazos con Villena a la cual visitaba asiduamente y donde colaboraba con la Revista Villena. En 1996 fue el pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena y haciendo nuestras las palabras de otro de nuestros admirados historiadores locales como es Faustino Alonso Gotor, “Juan Bautista Vilar fue un hombre que ha prestigiado a Villena”.