Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Las fallas de Benidorm ofrendan a la Mare de Déu del Sofratge un día antes de la ‘cremà’

Varios miles de personas acompañaron ayer a las tres comisiones que hoy vivirán la ‘Nit de la Cremà’

Las tres comisiones falleras de Benidorm, Els Tolls, Rincón de Loix y Benidorm, realizaron la tradicional ofrenda conjunta a la Mare de Déu del Sofratge tras un desfile que partía, pasadas las 18.00 h de este viernes, desde la playa de Levante, en la confluencia de las avenidas de Europa y Mediterráneo.

Encabezaba la comitiva el estandarte de la Junta Local Fallera, tras el cual desfilaron las reinas de les Festes Majors Patronals, Valentina Almodóbar y Laia Zamora, acompañadas por sus damas. En el pasacalles marchaban también la presidenta de la Junta Local Fallera, Esther García Durán; y las falleras mayor e infantil de las Fallas Rincón de Loix, Benidorm Centro y Els Tolls, Ariadna Orgilés, Olaya García, Aitana Torres, Alejandra Tomás y Noemí Alcántara, junto a miembros de las tres comisiones, todos ellos acompañados por pasodobles falleros y melodías de ‘xirimita’ y ‘tabalet’.

La comitiva la cerraban las autoridades con el alcalde de Benidorm, Toni Pérez y la concejal de Fiestas, Mariló Cebreros, a la cabeza y junto a numerosos miembros de la corporación municipal, y el diputado autonómico, José Ramón González de Zárate. Un desfile que recorrió la avenida del Mediterráneo, Pérez, Llorca, Martínez Alejos, Alameda, Calle Mayor y ha finalizado en el Castell para, desde allí, ofrendar los ramos de flores a la imagen de la Virgen de la plaza de Castelar. Mientras tanto, miles de personas acompañaron a los falleros a su paso por las céntricas calles de la ciudad y en la concentración en el Castell para contemplar la ofrenda.

Al finalizar la ofrenda, Toni Pérez se dirigió a los presentes y recordó que las fallas son “una fiesta muy valenciana” declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El alcalde agradeció el trabajo hecho por las tres comisiones de la ciudad y deseó “que los monumentos quemen como han de hacerlo” al tiempo que pidió a todos “disfrutar estas fiestas lo más posible”. El primer edil concluyó con el deseo de que con la ‘nit de la cremà’ “se queme lo malo y vivamos esperanzados para 2025” y animaba a los falleros y falleras a “mantener encendida la llama de la fiesta” y a los vecinos y visitantes a disfrutar del último día de las fallas de este año.

La cremà comenzará a las 22.30h, será en la falla infantil del Rincón de Loix; a las 23.00 horas seguirá en la Infantil de la Falla Benidorm Centro y de Els Tolls; a las 23.30 la Falla del Rincón de Loix; a las 0.00 horas en la Falla Benidorm Centro y a las 00.30 en Els Tolls.