Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Dos expertos que detectaron el coronavirus advierten del peligro del virus de la gripe H5N8

En febrero Rusia informó que este virus había dado el salto por primera vez a los humanos contagiando a 7 trabajadores de una granja

Dos científicos chinos, George Fu Gao y Weifeng Shi en la en la revista Science advierten que después de la pandemia de la Covid-19 puede llegar otra similar. Ambos investigadores señalan el virus de la gripe H5N8 como el siguiente virus que “podría provocar una pandemia”.

El investigador George Fu Gao es el director general del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y Weifeng Shi es el director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de la Universidad de Shandong. Ambos fueron participes en la investigación y identificación del coronavirus SARS-CoV-2 detectado en china a finales de 2019.

Este virus lleva circulando por Europa desde el año 2014 provocando brotes graves entre las aves silvestres y de corral de casi todo el planeta. Principalmente es una cepa que no afecta a humanos y que no se transmite por el consumo de carne y huevos.

Sin embargo, Rusia alertó a mediados de febrero de este año, que el virus por primera vez había dado el salto a los humanos. Según informaron las autoridades sanitarias rusas, siete trabajadores de un granja se infectaron junto con 900.000 gallinas ponedores en la región de Astracán, en el sur del país. Ninguno de los infectados tuvo síntomas

Asimismo, el virus también circula por el territorio español. La Generalitat de Catalunya el pasado enero confirmó que había un foco de esta cepa de virus en las aves del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà (Girona). Además, el Ministerio de Agricultura declaró otros dos brotes, uno en noviembre en Noja (Cantabría) con un halcón peregrino moribundo, y otro en los restos de un ganso en la Laguna Grande de Villafáfila (Zamora).

Propagación mundial

Los dos expertos chinos creen que “la propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 son un problema de salud pública” y pueden provocar “pandemias desastrosas” en los humanos. Además de que este virus “es un riesgo potencial” tanto para las aves de corral y silevestres como para “la salud pública global”

Desde 2017 a 2020 a penas se declararon nuevos casos, pero desde 2020 se ha producido una nueva oleada. Los primero se notificaron en Rusia, y desde entonces, existen continuos brotes que han producido por toda Europa y han afectado a más de 40 países. En UE se habían registrado 1.700 brotes de H5N8 o de virus similares en aves.

Según los investigadores países de Europa, Asia y África han declarado brotes letales de H5N8 en aves y ha provocado la extinción de millones de aves. Asimismo, explican que el virus detectado en Rusia en humanos pertenecía al subgrupo 2.3.4.4b con unas mutaciones “muy preocupantes” que demuestran su afinidad en células humanas.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades hizo en febrero una evaluación del riesgo de este virus y concluyó que era “bajo” para los trabajadores del sector de las aves y “muy bajo” para el resto de la población”.

Como se contagian

La principal vía de entrada del virus a una granja de aves es por contacto directo o indirecto, posiblemente a través del agua contaminada, con las aves silvestres infectadas. Los investigadores establecen que en muchas ocasiones durante las rutas migratorias de las aves, aparecen más casos de infección entre la fauna doméstica.

Si el virus entra en la explotación, la transmisión entre aves se produce de forma muy rápida y es imposible parar su propagación. Por ello, los veterinarios advierten de la necesidad de aumentar las medidas sanitarias y de bioseguridad para prevenir el contagio de los virus avícolas.

Como el nuevo coronavirus tiene sus características espículas, los virus de la gripe presentan dos proteínas en su superficie, hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N), con diferentes subtipos numerados, de ahí el nombre H5N8.