Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La Agència Valenciana del Turisme y la UA presentan el estudio “Actividad Turística y Cambio Climático en la Comunitat Valenciana”

El estudio confirma un aumento de las temperaturas del 0.7ºC y advierte que las noches tropicales se han triplicado desde 1980.

El estudio “Actividad Turística y Cambio Climático en la Comunitat Valenciana” es fruto del convenio de colaboración firmado por la Agència Valenciana del Turisme y la Universidad de Alicante y ha sido elaborado por los profesores geógrafos Jorge Olcina y Javier Miró.

El objetivo del estudio ha sido realizar un diagnóstico sobre la situación existente, así como ofrecer propuestas de actuación para su puesta en marcha por parte de los agentes implicados: administraciones, empresas y agentes sociales.

Entre las conclusiones principales de esta evaluación, los autores constatan que el calentamiento térmico en la Comunitat Valenciana es incontestable. Las temperaturas han subido 0.7ºC de media desde 1950 sobre todo por las noches. Aseguran que las noches tropicales se han triplicado desde 1980 y que el Mediterráneo llega a convertirse en un mar casi tropical en los días más calurosos del verano.

En cuanto a las precipitaciones, el estudio confirma un ligero descenso en las lluvias aunque subraya que las comarcas de La Safor y La Marina mantienen su nivel de precipitación histórico. Igualmente, han comprobado un cambio en la estacionalidad de las lluvias. Ahora llueve más en otoño y menos en primavera.

La temporada alta turística se alarga

Ante este diagnóstico el estudio propone diversas acciones para contrarrestar la pérdida del confort climático en la franja litoral, que estiman aumentará especialmente a partir de mediados del siglo actual.

Los autores consideran la primavera y también el mes de octubre épocas muy aptas para las estancias turísticas en la Comunitat Valenciana. En consecuencia, sugieren modificar el calendario de “temporada alta”.

Igualmente sugieren la necesidad de acondicionar los establecimientos turísticos y las viviendas a una situación más habitual de altas temperaturas y elevada humedad, diurna y nocturna.

El estudio también manifiesta la obligación de tener bien diseñados los sistemas de abastecimiento de agua y la necesidad de modificar, en la escala local, los protocolos de protección civil y sanidad pública, puesto que se van a alterar los calendarios de riesgo frente a determinados peligros de causa climática (tormentas y lluvias intensas por la presencia de aguas calidad en el Mediterráneo occidental durante un período del año mayor), así como la frecuencia e intensidad de aparición de extremos atmosféricos (olas de calor y sus efectos en grupos de riesgo).

Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020

La directora general de Turisme, Raquel Huete, asegura que el conocimiento aportado por los investigadores de la Universidad de Alicante es una herramienta fundamental para seguir trabajando en el compromiso de la Generalitat por un desarrollo turístico sostenible, responsable y equilibrado.

En este sentido, Huete ha resaltado que estas recomendaciones serán aportadas a la Comisión Interdepartamental de Prevención ante el Cambio Climático de la Generalitat para la elaboración de la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020.