Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Orihuela estrena una nueva estación meteorológica situada en la costa

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, inauguró el miércoles una nueva estación meteorológica, ubicada en las inmediaciones del Ayuntamiento en Orihuela Costa.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, inauguró el miércoles una nueva estación meteorológica, ubicada en las inmediaciones del Ayuntamiento en Orihuela Costa, con la finalidad de recabar una información más precisa sobre los diferentes episodios atmosféricos y meteorológicos que se den en el municipio.

“Esta herramienta será de gran utilidad para Orihuela, ofreciéndonos así una mayor capacidad de previsión ante estos fenómenos”, informó el primer edil. “De esta manera, estaremos preparados para hacer frente a episodios de tiempo adversos como fuertes lluvias o temporales con grandes oleajes”, añadió.

A la inauguración también asistieron el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, las ediles de Turismo y Playas, Sofía Álvarez y Luisa Boné, respectivamente, y los pedáneos de Campoamor y Mil Palmeras (Raúl Fernández) y de La Zenia II y La Florida (Modesto Veloso). Además, el alcalde oriolano también estuvo acompañado por Juan José Alonso, gerente de Hidraqua, y por Pedro Gómez, director de Meteorihuela y colaborador del Ayuntamiento de Orihuela.

“Conocer el tiempo es fundamental para la vida de los ciudadanos y el desarrollo de la actividad económica”, manifestó Fernández, “ya que, por ejemplo, permite a los regantes determinar la frecuencia de riego de sus cultivos gracias a los datos de evapotranspiración registrados”.

Por su parte, Juan José Alonso informó que “se trata de una herramienta que también posibilita a los trabajadores de Hidraqua, a través de los registros de lluvias, dimensionar correctamente la capacidad de las redes pluviales y evitar inundaciones en el municipio”.

Los datos recabados ofrecerán registros diarios e históricos de temperatura, humedad, lluvia, viento, índice de rayos UVA o de radiación solar, y estarán disponibles a través de la página web del Ayuntamiento de Orihuela (http://www.orihuela.es/). La puesta en marcha de esta nueva estación meteorológica coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Meteorología, que se celebró el pasado viernes 23 de abril.