Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Esta noche habrá una Superluna de Fresa

En España, no será hasta la 01.40 horas de la madrugada cuando se podrá ver en su máximo esplendor.

La Superluna de Fresa, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del verano llegará esta noche al cielo. Este jueves se podrá observar la luna “más grande y brillante” y con “más intensidad que nunca”.

Acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, sucede cuando el satélite pasa por el punto de la órbita más próximo a la Tierra, hecho que se conoce como perigeo, y que a su vez, está en fase de luna llena. En estos casos, la luna puede llegar a observarse un 14% más grande y hasta un 30% más brillante del habitual.

Este perigeo ocurre unas 13 veces en el año, es decir, uno por cada mes lunar, a pesar de todo esto, su coincidencia con la fase de luna llena solo ocurre unas cuatro veces por año. Pero atención porque este año 2021 solo podremos disfrutar de tres superlunas, siendo la de este jueves la última del año. Para volver a poder ver este fenómeno habrá que esperar hasta el 22 de marzo de 2022.

Esta superluna esperada por muchos, decir que la superlluna de fresa se deja ver justo tres días después del solsticio, con el cual la estación empieza oficialmente, así mujer la bienvenida en verano.

Aparecerá al atardecer, en torno a las 20.40 horas y, según la NASA, se podrá apreciar desde cualquier parte del mundo hasta las primeras horas de la mañana siguiente sin necesidad de prismáticos o telescopios. En España, no será hasta la 01.40 horas de la madrugada cuando se podrá ver en su máximo esplendor, hora en la cual conseguirá su máxima iluminación.

Calendario lunar 2021

Su nombre no es porque la luna se vuelva de color rosa o rojo. Según la NASA, es originaria de las primeras tribus nativas americanas de agricultores; así la designaron para ser la época del año en que las fresas empezaban a madurar.

Y es que el mes de junio marca el inicio de la temporada de la recolección de esta fruta de verano y las superlunas suelen recibir sus nombres atendiendo su color durante el fenómeno o a las campañas agrícolas, como en este caso.

También existe la superluna de nieve o de hambre, que solía coincidir con fuertes nevadas en esta época del año en el hemisferio norte del planeta; la azul, que hace referencia a la tercera luna llena que sucedía entre el solsticio y el equinoccio o entre el equinoccio y el solsticio; de sangre, que procede de su coincidencia con un eclipse total peca; o de la cosecha o del cazador, que ocurre al final del verano.