Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Las propuestas creativas de los usuarios del centro Doctor Esquerdo vuelven un año más al Palacio Provincial

El proyecto, que ha contado con la colaboración del Museo de la Universidad de Alicante, se podrá visitar hasta el próximo 29 de abril.

Por segundo año consecutivo la propuesta ‘Extrarradio. Arte y Salud Mental’ muestra desde el Palacio Provincial los trabajos creativos de usuarios del centro Doctor Esquerdo. Los diputados de Presidencia y Bienestar de las Personas, Carlos Castillo y Miguel Zaragoza, respectivamente, han inaugurado esta exposición que ofrece otras ópticas de creación y destaca el papel del arte como herramienta para el desarrollo de habilidades artísticas, sociales, emocionales y creativas.

Tal como ha explicado Zaragoza, “esta nueva edición ha profundizado en distintas exposiciones del MUA con la intención de poner en valor la función social e integradora del arte y, a su vez, promover el desarrollo personal de los usuarios. Se trata de una forma de creatividad al servicio de la comunidad pero también de las emociones, ya que trabajamos para crear vínculos y espacios de encuentro”.

Un total de catorce usuarios han participado en este proyecto multidisciplinar dividido en cuatro sesiones articuladas a partir de las exposiciones “Notas de color. Colección MUA” y “Homenaje a Miguel Hernández 75×75”. Ambas tienen en común las emociones como elemento fundamental para la creación y, a partir de ese nexo, los participantes han revisado el contenido y han desarrollado su propia visión de las obras.

‘Extrarradio. Arte y Salud Mental’, diseñada por Ester García Guixot, es una iniciativa de educación artística para museos cuya finalidad es acercar e incluir el arte en la vida cotidiana de los enfermos mentales para que lo utilicen como medio de expresión, comunicación y experimentación. Por lo tanto, como ha destacado Zaragoza, “el objetivo es la transformación social, el desarrollo personal, la democratización artística y el empoderamiento de estas personas a las que se motiva para que investiguen, creen y generen nuevas formas de hacer arte”. La muestra se podrá visitar en el Palacio Provincial hasta el 29 de abril, de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 19:00 horas.