Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Muchos Españoles preguntan: ¿Y EL REY?

Joaquín Corominas, Presidente Fundador de la Unión Monárquica de España, escribe un artículo de opinión sobre la figura del Rey según la Constitución.

Son muchos son los españoles que recientemente nos están preguntando: ¿Y el Rey?, ante las ignominias del Presidente del Gobierno al sentimiento patriótico, ese sentimiento que hace que una persona se sienta parte de un todo, al pactar, por pura y exclusiva vanidad de querer ser Presidente del Gobierno de España al “precio” que sea, con nacionalistas y grupos que no respetan la Constitución incluso quieren destruir etc., así como de aquellos independentistas que en su propio Parlamento vulneran nuestra Constitución del 1978 intentando proclamar una República Catalana ficticia (aunque haya sido por unos pocos segundos), que día sí y día también intentan vulnerar las leyes de nuestra Constitución que todos los españoles votaron democráticamente con más del 81% de los españoles.

- Advertisement -

Desde la Unión Monárquica  defensora de la Constitución Española defendemos el artículo 1.2 de la Constitución española que dice: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

A la vista de todas las noticias de estos días, es por lo que no pocos españoles con un sentido común ejemplar, se hacen la pregunta expuesta al inicio de este comunicado, lo que nos indica que pocos de ellos se ha leído dicha Constitución del 78, pues de haberlo hecho no estarían tan alarmados, pues en ella se definen bien claras las funciones del Rey, plasmadas en el artículo 56: “El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las Instituciones, asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes”.

- Advertisement -

Arbitra y modera, no toma partido. Y eso precisamente es lo que está haciendo, moderar la situación política y facilitar que haya la formación de un nuevo Gobierno.

Este artículo 56 asimismo nos da la respuesta a ¿y el Rey? es decir, que mientras el Gobierno, ya sea en funciones o en activo no violente la Constitución, el Rey no debe mover nada y hasta el momento el Presidente del gobierno y su gobierno, no han hecho absolutamente nada en contra de la Constitución. Sólo ha efectuado promesas y más promesas para ser investido como Presidente; pero en política más que en ninguna otra cosa, las promesas se dejan sin efecto al día siguiente!

No obstante, en el artículo 61 se dice:

“El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las Leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas”.

Por el momento, sólo nos queda ver y esperar cómo se desarrollan los acontecimientos. No obstante, tened presente que si llegase el momento de actuar en defensa de la Democracia y de nuestra Constitución, el Rey cumplirá con su cometido en guardar y hacer guardar la CONSTITUCIÓN y las LEYES, en los términos establecidos, para ello en la propia Constitución, tal como reza el artículo 61.

Joaquín Corominas.

Presidente Fundador de la Unión Monárquica de España.