Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

España espera recibir 20 millones de dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus

El ministro de Sanidad cree que en mayo se habrá inmunizado un porcentaje "importante" de población.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en una entrevista a TVE que esperan que esta semana o la siguiente se puedan firmar nuevos contratos con Pfizer para conseguir más dosis de la vacuna contra el coronavirus, y que las primeras podrían llegar a España a principios del año que viene, y si todo va “muy muy bien” a finales de este año.

“Calculamos que de Pfizer llegarán unos 20 millones de dosis, es una vacuna a doble dosis y podría inmunizar a unos diez millones de personas”, ha remarcado el ministro, que ha apuntado que se administrará gratuitamente.

Salvador Illa cree que no habrá que hacer la vacuna del Covid-19 obligatoria porque la ciudadanía reaccionará bien, a pesar de que ha admitido que no lo descartan. De hecho, ha prometido contundencia para hacer frente a los discursos de los antivacunas: “Seremos muy contundentes contra la gente que dice mentiras y juega a la anticiencia”.

El ministro piensa que hacia el mes de mayo se podría tener un porcentaje “importante” de población vacunada en Europa. Se empezará, ha dicho, por los grupos más vulnerables y este paso ya podrá representar, según el ministro, un “cambio importante de escenario”, a pesar de que ha avisado de que el uso de mascarillas y la distancia física serán “rotundamente necesarios” durante bastantes meses.

Illa ha avanzado que estos días se ha visto una “relativa estabilización” de los casos, pero que es pronto para levantar restricciones. “Hay que esperar entre dos y tres semanas desde que se adoptan las medidas para ver los resultados”, ha defendido. Sobre las fiestas de Navidad, ha dicho que no podrán haber celebraciones como las del año pasado y que habrá que ver cómo se llega en términos epidemiológicos: “Intentaremos que las familias se puedan reunir”.