Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

España se suma a la compra centralizada de la Comisión Europea de la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca

El Ministerio de Sanidad ha informado que España se ha sumado a la iniciativa de compra centralizada realizada por la Comisión Europea de la vacuna desarrollada por la farmacéutica anglosueca Astrazeneca.

El Ministerio de Sanidad ha informado que España se ha sumado a la iniciativa de compra centralizada realizada por la Comisión Europea de la vacuna desarrollada por la farmacéutica anglosueca Astrazeneca. Se trata de uno de los proyectos más avanzados, desarrollado por la Universidad de Oxford, y que se encuentra actualmente en los ensayos clínicos para intentar garantizar su seguridad y su eficacia, informan desde el gabinete de Salvador Illa.

“España, junto con otros Estados miembros, se ha sumado a la compra de esta vacuna”, informa el Ministerio, quien no ha hecho público en el comunicado el número de dosis que recibiría España con esta compra. “El reparto se hará de manera equitativa entre los países acorde a su población”, ha explicado en una nota. Sanidad informa que, al margen de este acuerdo, la Comisión está en conversaciones con otras empresas que están desarrollando otras vacunas para intentar “satisfacer las necesidades de la Unión Europea y terceros países”.

“Dos de estas negociaciones están ya muy avanzadas y las compañías prevén presentar en breve una propuesta oficial”, han informado desde el Ministerio. Añaden que estas iniciativas se enmarcan dentro de la Estrategia Europea de Vacunas, a la que se incorporó nuestro país en julio, con el fin de lograr una posición única de negociación para la compra de vacunas.

La Comisión Europea anunció hace unos días un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la compra de al menos 300 millones de dosis de una futura vacuna contra la COVID-19. Esta compra se efectuaría “una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva” contra el coronavirus, aseveró el Ejecutivo en un comunicado.