```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Espadas supera a Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz

El alcalde de Sevilla está logrando imponerse a Susana Díaz y Luis Ángel Hierro en la primera vuelta para elegir al candidato socialista.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, está ganando con un 55,% en los primeros recuentos las disputadas primarias del PSOE en Andalucía. Espadas se impone a la expresidenta andaluza Susana Díaz con un 38,43% y al exdiputado de Pedro Sánchez Luis Ángel Herrero (5,51%), que se presentaba por la Plataforma Andalucía Socialista-Bases en Marcha. En estos momentos hay cerca del 93%% escrutado.

Una jornada con alta participación

Un total de 45.374 militantes socialistas estaban llamados a este proceso interno en un total de 183 mesas habilitadas en las ocho provincias de Andalucía para esta primera vuelta. La organización regional socialista ha difundido a las 16h los datos de participación a las 14h. La participación era de poco más del 46%.

De las 643 mesas repartidas por toda la comunidad autónoma, 183 de ellas han quedado constituidas hasta las 14.00 horas, que corresponden a 28.986 electores, del total de 45.374. El segundo turno de votación, para las 459 mesas hasta completar el total, estaban citados a los comicios otros 16.388 militantes. Estas mesas se han constituido a partir de las 16:00 horas, por haberse solicitado una jornada reducida de cuatro horas ininterrumpidas de votación.

Unas primarias para relevar a Susana Díaz

Las presiones internas en el partido socialista han sido más que evidentes. Sobre todo después que el ministro José Luis Ábalos, viajó en varias ocasiones a Sevilla para que Susana Díaz diera un paso atrás por su cuestionado liderazgo en favor de Espadas.

La expresidenta se negó renunciar a recuperar la Junta de Andalucía y, aupada por su círculo, optó por aventurarse en unas primarias que no ha sido capaz de ganar.