```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El espacio Puerto Ciudad de Torrevieja celebra su reunión constitutiva

El Espacio Puerto Ciudad de Torrevieja ha celebrado esta mañana su reunión constitutiva para el estudio y la búsqueda de soluciones para lograr la mejor integración entre el puerto y el municipio.

El Espacio Puerto Ciudad de Torrevieja ha celebrado esta mañana su reunión constitutiva para el estudio y la búsqueda de soluciones para lograr la mejor integración entre el puerto y el municipio. En la jornada de trabajo se han dado a conocer, entre otras cuestiones, los planes y proyectos que la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tiene previsto efectuar en el puerto y desde el Ayuntamiento –representado por el alcalde, José Manuel Dolón y la concejala de Turismo, Medio Ambiente y Pesca, se han puesto de manifiesto las necesidades de los distintos sectores implicados en el desarrollo de este espacio.

El Director General Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo Soler ha explicado que en esta reunión han participado todos los sector implicados “quienes desarrollamos la explotación, la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio,  y los sectores con implicación en el puerto como la conselleria de Deportes, así como las que tienen las competencias en materia de turismo y los que la tienen en materia de pesca”. Los departamentos de la Generalitat Valenciana que intervienen en el puerto de Torrevieja.

Domingo ha dicho que la reunión ha sido “un punto de encuentro para hablar de todos los problemas que pueda haber con el fin de potenciar el puerto de Torrevieja al máximo. El de Torrevieja es uno de los puertos más importantes del sistema portuario de la Comunidad Valenciana y tenemos que desarrollarlo en todos sus ámbitos. Tanto en el deportivo, en la pesca, el turístico porque entendemos que es un punto de referencia para la ciudad, la ciudad necesita el puerto y el puerto necesita de la ciudad y creo que en esta reunión se constata el buen entendimiento entre ambas instituciones.

Por su parte el alcalde ha dicho que “la integración del puerto en la ciudad de Torrevieja es un objetivo inaplazable y consideramos que tenemos que ponerlo en marcha. Y para ello nos estamos reuniendo hoy en esta plataforma para tratar de poner en común las inquietudes y fundamentalmente las posibilidades de abrir el puerto de Torrevieja a la ciudad y darle voz a todos los sectores implicados a través del Ayuntamiento. Vamos a hablar con la administración autonómica representando al sector náutico, al deportivo, al pesquero, al turístico y a toda la gente que tiene intereses en que se ponga en marcha esta iniciativa y que en los próximos años se pueda hacer una explotación más racional pero fundamentalmente más integrada con la ciudad, que es lo que todos pretendemos”.

A lo que ha añadido que “hay una voluntad de acuerdo por parte de la administración autonómica, el Ayuntamiento lo tiene como un objetivo prioritario y entendemos que vamos a llegar a acuerdos que van a ser positivos para todos los sectores y fundamentalmente para la ciudad de Torrevieja. No se trata de quién gobierne, se trata de cómo mejoramos nuestra ciudad, de cómo integramos todas estas instalaciones que hoy de alguna forma están funcionando de espaldas al crecimiento y al desarrollo de Torrevieja, ponerlas en común y hacer posible que el desarrollo turístico, cultural, industrial y pesquero de Torrevieja, vayan de la mano y sea una puerta abierta a todos esos objetivos: concretados en conseguir la mejora de Torrevieja”.

En la reunión han estado además, la Subdirectora de Puertos, Aeropuertos y Costas, Pilar Álvarez; la  Directora Territorial de Agua y Medio Ambiente, Carmen Catalá; el Subdirector General de Deportes, Joan Carles Cuenca; el Jefe de la Sección de Pesca Marítima de la Dirección Territorial, Miguel Simón; el Jefe de Servicio de la Administración de Puertos y Aeropuertos, Antonio Garcita; el Jefe del Servicio de explotación de Puertos, Julio Marín; y el Jefe del Servicio Territorial de Turismo, Juan Fabri y técnicos municipales.