```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Y.Díaz: “El avance del feminismo genera miedo, no las concentraciones”

Yolanda Díaz, portavoz de la Plataforma Feminista sostiene que el feminismo molesta, pero no las manifestaciones de empresarios.

Ante los debates generados en redes sociales sobre si debería haber manifestaciones o concentraciones por el 8-M, por la circunstancia sanitaria actual, Yolanda Díaz, portavoz de la Plataforma Feminista de Alicante, lo tiene claro: el Feminismo molesta, pero no molestan las manifestaciones de empresarios, formaciones políticas y otros colectivos”.

“Se cuestiona el 8-M, pero no otro tipo de manifestaciones que vemos con frecuencia sin distancia de seguridad”.

Yolanda Díaz, portavoz Plataforma Feminista

En un ejercicio de responsabilidad han organizado 10 concentraciones simbólicas

A pesar de ser conscientes de la necesidad de salir a la calle “ahora más que nunca”, en un ejercicio de total responsabilidad, desde la Plataforma Feminista de Alicante no han organizado la manifestación típica de cada año, sino 10 concentraciones simbólicas en las que cumplirán absolutamente con todas las medidas preventivas y de seguridad. De hecho, Díaz aclara que la lista de los puntos de encuentro no se hará pública y tan solo se informará por privado a las personas que previamente se han inscrito para participar, indicado su nombre completo, correo y número de teléfono. Todo ello, a fin de garantizar la seguridad de las personas presentes y evitar aglomeraciones. 

“No hacemos un llamamiento a la participación ciudadana por la pandemia por responsabilidad”, aclara Díaz, aunque también sostiene que “hay muchas formas de visibilizar el apoyo al 8-M: en los balcones y terrazas con banderas y carteles, vistiendo de morado, en los coches, yendo al trabajo, caminando  por la calle…”. Y, por supuesto, en las redes sociales con el hastag #Yosoy8M

“Es un día de reinvindicación de las mujeres y todas somos libres de elegir si salir a la calle ejerciendo nuestro derecho a manifestarnos o no”

15 años en activo luchando por la Igualdad Real

La Plataforma Feminista lleva desde 2006 en activo. 15 años luchando por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos cotidianos. Su portavoz recalca la importancia de “no olvidar la historia”. 300 siglos de movimiento feminista permiten que ahora algunas mujeres tengamos derechos. “No hay que olvidar que gracias a las sufragistas podemos votar o llevar pantalones. Estamos aquí luchando por nuestros derechos, como bien manifestaba Emmeline Pankhurst, líder del movimiento sufragista en Gran Bretaña”, apunta. 

Las integrantes de la Plataforma están en continuo proceso de formación dentro del ámbito de la Igualdad. De hecho, a través del Aula de Debate Feminista, traen a diferentes mujeres referentes por lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Además, uno de sus principales objetivos a medio plazo es conseguir “la abolición de la prostitución”. “La prostitución es una industria criminal”, denuncia Díaz. No sorprende que la posición de estas activistas sea combativa y crítica contra las políticas que van en contra de los derechos de las mujeres. 

“Somos libres de salir a la calle, es un derecho constitucional, el mismo que tienen representantes de otros sectores”, alega Díaz, ante las críticas de diferentes partidos políticos y una parte de la sociedad. 

“Se está criminalizando a las mujeres, nos dicen ahora que nos quedemos en casa”

Díaz lanza una pregunta interesante, “¿por qué desde el gobierno progresista no recomiendan no organizar concentraciones de empresarios, militantes políticos u otros sectores? Hay un discurso machista interiorizado, sin perspectiva de género”. Por ello, denuncia que lo que considera un discurso machista del patriarcado “al que se está dando voz incluso en medios de comunicación”.

“Están diciendo por ahí que las buenas mujeres deben quedarse en casa”

Y es que no cabe duda que el 8-M ha vuelto a generar polémica como el año pasado, al que alguna corporación política culpó de la propagación del virus. Ahora piensan que es un riesgo para la pandemia y que no procede, incluso desde el Gobierno recomiendan “quedarse en casa”. “Dicen que no da a lugar salir el 8-M, pero sigue habiendo desigualdad y nos siguen asesinando. El feminismo molesta, pero siempre vamos a ser visibles“, mantiene la portavoz feminista.