Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

P.Galipienso: “En Aspe Emprende me ayudaron a montar mi negocio de comida tradicional para llevar”

Entrevistamos a Pepe Galipienso, uno de los ganadores de la 1ª edición de Aspe Emprende, que reconvirtió el supermercado que regentaban sus padres durante 40 años a un local de comida casera para llevar y dirigido también a dar servicio de menús a empresas de la comarca.

Aspe Emprende es una iniciativa del Ayuntamiento y del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Consiste en un programa gratuito que combina asesoramiento personalizado, formación y eventos para emprendedores que vayan a poner en marcha un negocio, y para empresas que quieran innovar, crecer o mejorar.

Uno de los ganadores de la 1ª edición, Pepe Galipienso, ahora dirige Xepep Cocina tradicional gracias a lo aprendido en el programa de emprendimiento.

Galipienso nos explica que heredó el negocio familiar, Alimentación Virgen de las Nieves, dirigido por sus padres durante 40 años en Aspe. En 2017 él tenía la idea de hacer algunos cambios y enfocarse más en servicio de charcutería y carnicería, y, sobre todo, en preparación de platos caseros para llevar.  

¿Qué es lo que te motivó a inscribirte en Aspe Emprende?

Tenía pendiente hacer cursos para empresarios para tener una visión más global de lo que supone llevar un negocio. Y allí me ayudaron a dar el paso a la reconversión del supermercado a local de comidas preparadas para llevar. 

¿Qué beneficios te aportó el programa de emprendimiento?

Gané el 1º premio en la 1ª edición en mi categoría, que eran 600€, cantidad que me ayudó a arrancar. Aparte conseguí desarrollar una estrategia comercial y de negocio y pude enfocarme hacia dónde especializarme para llegar a más públicos.  Además, me ayudaron a crear mi propia marca y la imagen corporativa. Quería un nombre corporativo que tuviera que ver con el mío de pila, así que de Pepe surgió Xepep.  

O te centras en una cosa o acabas perdido. Y en eso me ayudaron en Aspe Emprende a enfocarme en los platos preparados y apostar por eso 100%. Principalmente, son platos de cuchara y arroces de varios tipos. 

Pepe Galipienso, propietario de Xepep

¿Cuáles son los principales servicios que ofreces en Xepep?

Por un lado, en el local ofrezco para comprar y recoger una gran variedad de platos caseros, típicos de la cocina tradicional y hechos en el día. Y, por otro, menús semanales a domicilio y menús para empresas de toda la comarca, y para comidas de grupos. De hecho, tengo pensado subarrendar la carnicería para dedicarme exclusivamente al servicio de recogida y reparto de platos caseros.

El propietario de Xepep además en enero del presente año decidió apostar por la venta on line, iniciativa que le vino muy bien durante el Estado de Alarma y el posterior confinamiento. Durante el programa de mentorización y asesoramiento de Aspe Emprende aprendió a desarrollar la venta on line como herramienta complementaria a la expansión de su negocio. “Programaban jornadas formativas de estrategia en redes sociales, modelo de negocio, cliente ideal y venta por Internet”, explica Galipienso. 

El arranque de la venta on line me fue muy bien durante el confinamiento. Fueron los meses que más vendí. Ahora está algo más parado pero los meses anteriores me han servido para conocer qué quieren los clientes. Así que ahora ofrezco lotes semanales a domicilio de 8 platos y lotes para oficinas de 5 platos y 5 ensaladas 

Galipienso indica que el tipo de cliente mayoritario que tiene está comprendido entre los 30 y los 50 años, aunque reconoce que cada vez solicitan sus servicios personas jubiladas que viven solas. Y ahora está a punto de lanzar los menús para Navidad, ocasiones especiales y grupos. 

En resumen, gracias a su participación en Aspe Emprende, este joven de 32 años ha desarrollado un modelo de negocio personal y diferente, basado en la oferta de platos caseros y tradicionales que deleitan el paladar de particulares y empresarios de toda la comarca.