Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

E.Dolón: “En Torrevieja apostamos por un Turismo Seguro de costa, gastronómico y deportivo

Aunque la Comunidad Valenciana pasa a Fase 2, el alcalde de Torrevieja reconoce no poder abrir las playas este próximo lunes, porque están elaborando un plan de que garantice la seguridad de ciudadanos y turistas de proximidad. Espera que puedan ser accesibles al baño entre el 8 y el 15 de junio. Además, ya está en marcha el lanzamiento de campaña promocional turística y comercial.

Reapertura de playas

Tras el pase a la Fase 2 de toda la Comunidad Valenciana, que anunció ayer el ministro Salvador Illa, para este próximo lunes 1, los alcaldes de la comarca de la Vega Baja están planificando una estrategia de cara a la apertura de playas.

Recordemos que Torrevieja es uno de los municipios costeros más turísticos a nivel nacional e internacional y segunda residencia de ciudadanos de toda España y parte del extranjero. 

No obstante, Dolón asegura que no ha recibido convocatoria por parte de la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, máxima responsable en la Comunidad Valenciana para las medidas de seguridad y reapertura de playas. 

“No he recibido información de la Consellería ni han contado con Torrevieja para el control de playas. Por esta razón, es imposible que las podamos abrir el lunes. Sería un disparate hacerlo sin la seguridad adecuada”, aclara el alcalde.

Plan de Seguridad Comarcal

A pesar de esto, el alcalde no se ha quedado parado a la espera de que Bravo le informe, y ya está en marcha con la creación de un plan de seguridad en playas, junto con el resto de los alcaldes comarcales de localidades costeras, en un grupo que ellos mismos llaman de “improvisación”, ante la falta de información por parte de la Generalitat.

“Tanto el Gobierno Central como la Generalitat, establecen recomendaciones pero no legislan en materia de playas y lo dejan todo a la interpretación. Y ni siquiera se ponen de acuerdo. El muerto es para los alcaldes.”

EDUARDO DOLÓN, ALCALDE DE TORREVIEJA

Por todo ello, parece que lo más lógico es que todos los alcaldes se pongan de acuerdo en un criterio unificado a la hora de abrir sus playas. 

“La mayoría de alcaldes estamos intentando establecer una serie de interpretaciones y aplicarlas de forma igualitaria. Por ejemplo, Torrevieja comparte playa con Guardamar, así que si ellos tomaran una determinación y nosotros otra, afectaría a los ciudadanos. Tenemos que tomar la misma y confío que la semana que viene tengamos ya el plan definido”, añade.

Playa de los Náufragos (Imagen de Torrevieja Turismo)

Dolón lamenta que las playas no puedan estar abiertas al baño este próximo lunes 8, pero indica que lo más importante “es garantizar la seguridad de los torrevejenses y turistas de proximidad”.

Reapertura antes del 15 de junio

Aún así, aclara que están poniendo el máximo esfuerzo en poder abrirlas entre la semana del 8 al 15, ya que, a partir del día 15, cada temporada, entra en funcionamiento el servicio de socorrismo. 

“Estamos intentando adelantar el servicio del socorrismo antes del día 15 y crear un plan de emergencia de contratación de trabajadores, que ejerzan como controladores, para garantizar las medidas de seguridad y distanciamiento, así como aforos de las playas”

EDUARDO DOLÓN, ALCALDE DE TORREVIEJA

El líder popular explica que es realmente complicado implementar un control efectivo, por eso están estudiando “miles” de propuestas de empresarios, que van desde las más tradicionales hasta la inclusión de drones de vigilancia en playas. “No soy partidario de los drones, porque, evidentemente, no preservan la intimidad de las personas, así que voy a optar por un sistema presencial, con controladores que vigilen el cumplimiento de las normas”. 

Delimitación de zonas

En Torrevieja van a delimitar diferentes zonas para bañistas, como ya han hecho con practicantes de deporte acuático, a fin de evitar aglomeraciones y encuentros entre paseadores, deportistas y bañistas. 

En la localidad costera existe una delimitación clara entre los diferentes tipos de playas: urbanas, no urbanas y calas.

“Las normas tienen que ser diferentes según la tipología de las playas, por lo que insisto en que estamos en una fase de improvisación”, apunta el alcalde.

Promoción Turística

Torrevieja ya está preparando su plan de promoción de turismo de proximidad, aunque ya tiene el ojo puesto en la campaña de turismo internacional para el último trimestre del año. Además, la localidad costera es una apuesta segura para el que quiere encontrar un pack de actividades deportivas, disfrute de playas y turismo gastronómico

“En Torrevieja apostamos por el Turismo Seguro y somos una opción ideal para el que quiere disfrutar de playas que garanticen esa seguridad, así como de actividades deportivas. Y, por supuesto, somos referentes en turismo gastronómico”

Cultura

El alcalde de Torrevieja, que fue 8 años concejal del área, no quiere olvidarse de la cultura. Todo lo contrario, afirma haber respetado todas las partidas presupuestarias en ese ámbito, a pesar de ser cuestionado por ello.

La cultura hay que ponerla en valor, además forma conjunto con las actividades deportivas y gastronómicas. Por eso, hemos mantenido el presupuesto, con el objetivo claro de seguir ofreciendo espectáculos de calidad, siempre acorde con la normativa vigente en seguridad”.

Certamen Internaciona Habaneras (Imagen de www.torrevieja.com)

Dolón, además, es presidente del Patronato Municipal de Habaneras, cuyo certamen anual es reconocido internacionalmente y declarado de Interés Turístico.

Por esta razón, ya están trabajando en una serie de actuaciones de coros de cara al verano, al haberse cancelado el evento por la situación derivada del coronavirus. 

Reactivación Comercial

El pasado mes de abril, el alcalde Torrevieja, Eduardo Dolón, anunciaba un plan de reactivación comercial, hotelero e industrial para paliar las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus. 

Las 15 medidas consensuadas con hosteleros, ya vienen aplicándose y están enfocadas en el alivio fiscal de empresarios torrevejenses para ayudarles a recuperarse de las pérdidas sufridas al cerrar sus negocios con la pandamia.

“Quise tranquilizar tanto a ciudadanos como empresarios de Torrevieja con este plan de medidas de alivio fiscal, que están amparadas bajo un fondo de 800.000 euros de aquí a final de año”.

eduardo dolón, alcalde de torrevieja

Las medidas incluyen aplazamientos y bonificaciones de todas las tasas que tengan que ver con el sector comercial, incluyendo a mercaderes y feriantes. Además, el alcalde, explica que han recibido 220.000 euros de subvención para ayudar a pymes y autónomos y, desde el Ayuntamiento, pretender suplementarlo con el doble de presupuesto para sacar un plan conjunto que permita apoyar a unos 2.000 empresarios.