Juan Francisco Pérez: “Finestrat es hospitalidad. Además, aquí lo tienes todo” 

Finestrat se ha convertido en destino turístico inteligente, algo pionero en la provincia. El Puig Campana es la primera montaña inteligente en la península.

2314
El alcalde con vecinos de Finestrat
El alcalde con vecinos de Finestrat

Finestrat presentó en Fitur su proyecto pionero en España para que Puig Campana sea la primera montaña inteligente de la península. 

Destino Turístico Inteligente

Desde el Ayuntamiento existe una alta motivación por las nuevas tecnologías y la adaptación del municipio al mundo digital, pero dirigiéndola principalmente a la conservación y protección del medio ambiente. Ya fueron pioneros en dotar de conectividad a la Cala de Finestrat de Wifi en la temporada estival. Y ¿por qué no hacerlo con la montaña?.

Cada año visitan el Puig Campana entre 5.000 y 6.000 personas. Y, aunque no ha sido fácil conseguir permisos de Medio Ambiente, tenían muy claro el objetivo de convertirla en la primera montaña inteligente, explica Juan Francisco Pérez, alcalde de Finestrat. 


Panorámica de Finestrat, con el Puig Campana al fondo.

Esta novedosa iniciativa, se encuentra en la primera fase enfocada totalmente a rescates. Han desarrollado una aplicación móvil que, al descargarla, te permite estar geolocalizado. En caso de búsquedas a personas perdidas en la montaña supone un claro avance a la hora de encontrarlas. Además, informa en tiempo real de las condiciones metereológicas y permite también estar mantener comunicación directa con policía local y bomberos. 
“Permite hacer rescates hasta con dron, sin necesidad de que se desplace ningún efectivo. Con esto se aumenta la rapidez y la efectividad”, explica el alcalde. Aparte, han instalado unas máquinas que detectan el aumento del calor en la montaña, por lo que  “vamos a ser capaces de darnos cuenta de cuando empieza un incendio forestal”. 
No cabe duda que este proyecto pionero abre nuevas vías en materia de seguridad en el área de Medio Ambiente. A día de hoy, la App, está en fase de pruebas, pero esperan ponerla en marcha en unos 15 días. 

En materia de sol y playa, Finestrat solo es superada por Benidorm, capital mundial del Turismo en cuanto a ocupación hotelera. Por esta razón, desde Concejalía de Turismo se están enfocando ahora en turismo familiar y de interior, porque “el de playas se vende solo”, indica Pérez.
Uno de sus claros objetivos es potenciar el turismo para familiar, a través de fomentar el deporte. Por eso, organizan el Costa Blanca Trails y el evento deportivo Kilómetro vertical, en su montaña icono. Además, como tienen ese enclave natural incomparable, crearon un centro de alquiler de bicicletas de montaña junto a un centro hotelero. Como hay muchas cuestas, las bicicletas son eléctricas, para que todas las personas puedan disfrutar de las visitas a parajes y senderos. 

Sin embargo, este municipio referente en nuevas tecnologías no olvida su historia y su cultura. De ahí a que hagan especial hincapié a darlas a conocer no solo a habitantes sino a turistas; pero manteniendo ese afán por posicionarse como uno de los destinos clave de turismo inteligente en España. Por esta razón, están poniendo en marcha un programa de realidad virtual para que personas que no puedan subir a Puig Campana, puedan vivir la experiencia también.

Plaza de la Torreta, Finestrat

En colaboración con la Diputación de Alicante, organizan rutas interactivas para familias. A través de unos paneles, pueden conocer la historia de Finestrat, sus monumentos emblema y el encanto de su centro histórico.

No obstante, no todo está pensado para potenciar el turismo. En Finestrat tienen muy claro que sus habitantes son lo primero. 
“Quiero que todas las casas tengan conectividad y accesibilidad a Internet. Ya es una necesidad básica”, insiste el regidor. 

Proyectos de la nueva legislatura

En esta legislatura se han marcado dos cuestiones fundamentales: conseguir que Finestrat tenga un instituto y una residencia geriátrica y centro de día.


Por un lado, el Ayuntamiento pretende construir un instituto en una parcela de suelo público de 11.000 m2 con una inversión de 5 o 6 millones de euros. “Otros pueblos del interior, Sella y Relleu, prefieren que los adolescentes vengan a un instituto de Finestrat y no de Benidorm o la Vila”, explica el alcalde. 
En Finestrat cuentan con 500 escolares con edad de ir al instituto. “No tiene sentido que salgan 4 autobuses de aquí a otras localidades. Salen los números de sobra para la construcción de ese centro. Aunque, al final, los Ayuntamientos asumen lo que la Generalitat no es capaz de hacer”, lamenta también.

Por otro lado, han sacado la licitación de obra de una residencia geriátrica. Contará con 125 plazas más 35 de centro de día. En un periodo máximo de 15 meses se abrirá. Aunque que la población mayor solo representa menos del 20%, el alcalde admite que es necesaria esta residencia, puesto que la atención a personas mayores es primordial en el municipio. 

Y es que en Finestrat cada vez viene a vivir más gente joven. Es un pueblo en constante crecimiento, que ofrece una gran variedad de opciones a nivel cultural y turístico, sin un coste elevado para los ciudadanos. Además, “Finestrat ha tenido toda la vida una característica muy importante : el respeto y la protección del medio ambiente. Más de la mitad de nuestro entorno natural está protegido. Aparte es un pueblo excelente para las familias, seguro y tranquilo, pero con vida. ”, añade Pérez. 

Servicios Sociales

Más de medio millón de euros se destinan a servicios sociales y empleo. De hecho, gestionan  la Mancomunidad de servicios sociales que presta atención a personas mayores de Finestrat, Relleu, Sella y Orxeta.
Además, cuentan con el departamento RON, especializado en la atención a residentes de otras nacionalidades, que representan el 50% de la población de Finestrat. “No nos gusta utilizar el término extranjeros”, puntualiza el alcalde.  Desde ahí, ofrecen servicio de asesoramiento, traducción y acompañamiento para personas de otras nacionalidades, así como lanzan actividades para que conozcan la cultura y las tradiciones del municipio.

Destaca también, la labor y la implicación continua de dos asociaciones del pueblo: la Associació de les Dones y el Club de Pensionistas. Ambas organizan actividades y viajes de forma regular. Y aunque la primera desarrolla talleres y eventos dirigidos principalmente a mujeres, “pueden y deberían ir más hombres para aprender de ellas”, apunta el alcalde. 
En materia de igualdad, todos los años hay un partida destinada con un plan general. “Ya estamos pidiendo a las empresas que lo incluyan también”, señala Pérez. 

Empleo y Emprendimiento

En el área de empleo “somos los mejores”, afirma rotundamente el líder popular, quien es también concejal de Empleo y Turismo. Indica que aunque su problación activa es de 4.500, el año pasado se firmaron 6500 contratos de trabajo. Para generar más empleo, se establecen convenios con empresas para dar prioridad a gente de de Finestrat. 
Aparte, ofrecen multitud de cursos de idiomas así como de oficios varios.

Pérez tiene muy clara la estrategia a seguir en el área de empleo. Por ejemplo, como van a construir una residencia de mayores, pues han desarrollado un plan de empleo público a través de la Generalitat, específico del cuidado de mayores. Un modo muy práctico y efectivo de activar la oferta de empleo cualificado. Incluso alquiló una carnicería, busco dos profesores y formaron a 21 jóvenes en el oficio de carnicero, de los cuales 17 están trabajando ya.

Fiestas

Y lo último, y no menos importante, sus fiestas. Son más que conocidas en toda la comarca las fiestas patronales de agosto, con una tradición inmemorial. Pero, también muchas actividades durante todo el año en torno a la tradición y la gastronomía. Después de Semana Santa, habitantes y turistas pueden degustar durante dos días platos típicos en el mercado gastronómico.

Finestrat, la combinación perfecta de tradición e innovación, mar y montaña, tranquilidad y dinamismo. Un municipio con mucho potencial y que no tiene límites en cuanto a crecimiento y hospitalidad.