Inicio Salud M.Angulo: “No ponerse la 2ª dosis de Astrazeneca no es acertado”

M.Angulo: “No ponerse la 2ª dosis de Astrazeneca no es acertado”

La presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante coincide con la Agencia Europea de Medicamentos en que lo adecuado es ponerla de la misma marca.

Montserrat Angulo, presidenta Colegio Enfermería Alicante
Montserrat Angulo, presidenta Colegio Enfermería Alicante

La presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, insiste en la importancia de recibir la segunda dosis y coincide con la Agencia Europea de Medicamentos en que “lo adecuado es que sea de la misma marca”.

Con una sola dosis no sabemos el tiempo de eficacia que puede tener la vacuna y bajaríamos la eficacia de la protección global del virus”, destaca.

El nuevo problema: ¿Qué marca elijo?

La incertidumbre con el tema de la vacunación aumenta cada día en gran parte de la sociedad, lo que genera no solo serias dudas y desinformación sino una sensación de desasosiego y preocupación constante entre la ciudadanía en general.

Ahora le toca al turno a los trabajadores esenciales menores de 60 años vacunados con una primera dosis de Astrazeneca. No han recibido la segunda dosis aún por las investigaciones que se estaban llevando a cabo por posibles efectos adversos de la vacuna en un número bajo de pacientes. Todo esto foco puesto en esta marca de vacuna contra la COVID-19 hace que muchas de las personas que han recibido la primera dosis se planteen ponerse una segunda. E incluso ahora han de decidir, si se la ponen, de qué marca. AstraZeneca o Pfizer.

Y es que el Ministerio de Sanidad ha autorizado la elección de esta segunda dosis entre AstraZeneca y Pzifer para el colectivo mencionado, a pesar de tanto la Agencia Europea de Medicamentos, numerosos virólogos y el Comité de Bioética recomiendan administrarla de la misma marca. O sea, de AstraZeneca. Esta situación afecta a casi 2 millones de profesores, policías, militares, bomberos o farmacéuticos que aún esperan recibir la segunda dosis, ante el parón generado por los casos de trombos, que aunque mínimos, han generado demasiado revuelo mediático.

Nivel alto de desinformación

Una de las principales causas que aumentan la incertidumbre, la indecisión y la sensación de no saber qué hacer es la desinformación sobreexpuesta en redes sociales y el “boca-oreja”.

“El usuario del día a día debe de generar una información basada en los profesionales sanitarios que tienen cerca”, resalta Montserrat Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante. “Tenemos que saber a quién nos tenemos que dirigir. Si necesitas ayuda con un tema judicial lo normal es que recurras a un abogado, pues lo mismo con un tema de salud. Lo normal es que le preguntes a un sanitario especializado”, insiste.

Respecto a la posibilidad de ponerse una segunda dosis con otra vacuna, desde el Colegio explican que “coinciden con la Agencia Europea de Medicamentos en que lo más adecuado es administrarla de la misma marca”. “

“Hasta ahora siempre en la ficha técnica de vacunas con dos dosis, el requisito es no cambiar la marca en la segunda”

Montserrat Angulo, presidenta Colegio Enfemería de Alicante

Aunque, de momento, los estudios de investigación de Pzifer no han sacado a la luz efectos secundarios graves, Angulo insiste en que “los casos de trombos que pueden tener relación con AstraZeneca son mínimos y no mayores que los provocados por el uso continuo de la píldora anticonceptiva o antiinflamatorios sin receta”.

Bien es cierto que también señala que al haberse acortado los plazos de fabricación de las vacunas por la emergencia sanitaria, “aún no sabemos todos los efectos secundarios que pueda tener, pero es importante vacunarse para reducir la probabilidad de contagio y de propagación del virus”.

“La vacuna es eficaz y eficiente”

Montserrat Angulo, presidenta Colegio Enfemería Alicante

 

Salir de la versión móvil