Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Una encuesta entre propietarios de perros de Torrevieja muestra que el 12% no tienen chip y el 62% no están castrados

La concejal de Protección Animal, Carmen Morate, ha dado a conocer hoy los resultados de una encuesta realizada de manera anónima a 115 dueños de perros que paseaban por la calle y que ha dejado una visión “bastante clara de la problemática y las necesidades que tenemos en Torrevieja”, ha dicho la edil.

La encuesta, que se hizo en 2016 y que ha podido ser analizada con la nueva incorporación de un auxiliar administrativo al departamento, muestra que el 12% de los animales no llevan chip, el 62% no está castrado y el 24 % de los entrevistados adoptaron conscientemente en una protectora como el Albergue Municipal de Animales en Torrevieja.

A la pregunta de si el perro lleva implantado un microchip, más de un 12% contestaron en negativo. Morate cree que un porcentaje mucho más alto que el 12% de perros no llevan microchip, sobre todo aquellos perros que desafortunadamente no son sacados a pasear. Y en este punto, la edil recordó que “la colocación del microchip es obligatoria en la Comunidad Valenciana y el incumplimiento puede ser multado con 1.000 euros por considerarse una falta administrativa grave según el artículo 13 de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de la localidad”. En este sentido, desde la concejalía de Protección Animal se ha solicitado a la Policía Local iniciar una campaña de control para cuyo desarrollo disponen de 2 lectores de microchips. “Su identificación es uno de los pocos derechos que tienen los animales, deberíamos respetarlo”, ha dicho Morate, quien ha recordado que todos aquellos que necesitan actualizar una dirección o un número de teléfono en el registro de datos del microchip de su animal, pueden solicitarlo gratuitamente acudiendo a la oficina municipal sita en la plaza Capdepont, en el horario de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes, teléfono: 965 705 243 o simplemente modificar su ficha en la página www.rivia.org.

Otro tema importante que se ha tratado en este cuestionario, según Morate, es la castración. Desafortunadamente, el 62 % de estos perros no lo están, y los motivos son variados. Hay dueños que piensan que el perro simplemente no lo necesita. Otros tienen prejuicios absolutamente falsos como los de “me da pena”, “sufren”, “corren riesgo”, “se vuelven dominantes o gordos”. “Realmente la castración, en machos y en hembras, solo tiene ventajas. Aparte de prevenir enfermedades como el cáncer de mama en hembras o el cáncer de próstata en machos, los machos tienden menos a escaparse o pelearse con otros machos estando castrados. Pero el motivo más importante es el de evitar embarazos indeseados,” ha explicado Morate. “En países como Holanda, así se ha podido leer en las redes sociales, no tienen perros callejeros, justo porque casi todos los perros están castrados. Las camadas indeseadas son el motivo del masivo sacrificio de perros en España. Cada cachorro equivale a un animal sacrificado en una perrera, puesto a que la familia que se queda con el cachorro regalado podría haber optado por adoptar uno que necesita hogar.”

Un 32% de los perros que pertenecen a los dueños entrevistados han sido comprados en una tienda o de un criadero. Un 37 % de perros han sido objeto de regalo entre amigos o vecinos de camadas indeseadas. Un 7 % de los perros fueron encontrados en la vía pública y un 24 % adoptaron conscientemente en una protectora como el Albergue Municipal de Animales en Torrevieja.

En estos resultados se plasma perfectamente la gran cantidad de abandonos y el alto porcentaje de comercialización de canes, que tiene como consecuencia una elevada tasa de recogida de animales y, no es el caso de Torrevieja, una alta cantidad de sacrificios, “ya que – así indica Morate – estas cifran se pueden trasladar perfectamente a todo el territorio de la Vega Baja”.

Para una visión nacional de este tema, se recomienda visitar esta página: http://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/infografia-estudio-de-abandono-y-adopcion-2017.png

Las 115 personas entrevistadas tienen 152 perros, lo que da una media de 1,3 perros por vivienda. Un 50% de ellos afirma tener además otro tipo de animal.

Con respecto a los paseos de perros, más de la mitad pasea por la vía pública es decir calle y acera, y un poco menos de la mitad por parques, playas y paseos. El 70% cree que no hay suficientes espacios adecuados, y que les parecería bien que ciertas zonas de parques o descampados se vallen y puedan servir para el esparcimiento canino. Desde el Ayuntamiento se hará todo lo posible para trabajar en este sentido. Adiestradores indican que muchos de los problemas de comportamiento en perros dentro de una vivienda se pueden modificar sacando al perro a pasear el suficiente tiempo para cansarlo ya que una de las necesidades de este mamífero es el ejercicio físico, y al mismo tiempo, oliendo, se ejercita psíquicamente.

Una de las quejas más comunes en este municipio, según la encuesta son las defecaciones de los animales. Preguntados si tienen conocimiento del bando del alcalde en el que reitera la importancia de la recogida de heces, un 70% afirma tener conocimiento pero un 32 % tienen dudas de su eficacia. “Habilitar zonas específicas para el uso y disfrute de dueños y sus perros -según Carmen Morate- podría reducir la cantidad de heces por las aceras, y habilitar cubos de basura y bolsitas de plástico podría servir para fomentar el civismo.”

Por último, las personas entrevistadas han tenido la oportunidad de exponer su propuesta para mejorar la convivencia entre los ciudadanos que tienen mascota y los que no. Obviamente, y con mayoría, se apela a la limpieza. Las personas que tienen a su cargo algún animal deben de ser responsables con la limpieza, y siempre recoger las heces aparte de evitar que orinen en la fachada de una casa. En ese mismo sentido hay que ser más educado y también cumplir la normativa. “Creo que si todos nos aplicamos el cuento, Torrevieja podría ser un lugar un poquito más bonito todavía,” ha concluido Morate.