Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Punto de Encuentro Familiar de Elda se ampliará para ofrecer un mejor servicio

La Directora General de Infancia y Juventud anuncia, además, la creación de otro Punto de Encuentro en Villena.

El Punto de Encuentro Familiar de Elda será parte del rediseño realizado por el Gobierno Valenciano con el objetivo de dar una mayor agilidad y comodidad a sus usuarios, tal y como ha detallado la Directora General de Infancia y Adolescencia, Rosa Josefa Molero.

Este punto de encuentro, que hasta ahora daba servicio a los partidos judiciales de Elda-Petrer, Novelda y Villena, se encuentra dentro de los denominados Grupo I, es decir, los de mayor afluencia.

Se trata de un espacio neutral y confidencial donde se pueden desarrollar las visitas entre menores con el progenitor que no ostente la custodia (u otros familiares) en casos conflictivos, así como la entrega de menores en casos de custodia compartida. Dichas visitas están supervisadas por expertos que, además, median y ofrecen herramientas especializadas con el objetivo de reducir dicha situación conflictiva.

“Con el objetivo de descongestionar y dar un mejor servicio, se va a crear un Punto de Encuentro en Villena y, además, se va a ampliar el de Elda tanto en horario como en personal”, ha detallado Molero.

La Secretaria General lo ha confirmado tras la reunión mantenida con el Alcalde, Rubén Alfaro, que ha agradecido su visita, y la concejala de Servicios Sociales, Alba García. “Esta reestructuración dará una mayor agilidad a este servicio, y responde a una forma de pensar, que pone a las personas en el centro de las políticas”, ha indicado el Alcalde que, ha detallado, “esta nueva forma de hacer política es compartida tanto por el Ayuntamiento como por Consellería, lo que facilita mucho el trabajo”.

El servicio de ampliará a 50 horas, siendo el Ayuntamiento responsable del local y el equipamiento, y la Generalitat del servicio. Un servicio que, según la Directora General, “se diseña para que las visitas sean gratificantes para los niños y niñas, a la vez que se dan herramientas especializadas a los padres y madres”.

El Alcalde, además, ha destacado la ubicación del Punto de Encuentro de la ciudad “que se encuentra en un enclave muy bueno, entre los Juzgados y el Ayuntamiento”.

La Directora General de Infancia y Salud ha agradecido la predisposición del Ayuntamiento, al tiempo que ha destacado otras medidas que, a nivel local, se están realizando, “unas medidas que hacen que no sólo vengamos a está reunión a hablar, sino también a escuchar y aprender de las iniciativas que se están llevando a cabo en Elda”.

Entre estas iniciativas, el Alcalde ha destacado algunas como la creación del Agente Tutor o de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, que se presentó hace unas semanas.