Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Encuentran con vida a un hombre de 58 años desaparecido en Orihuela

En el dispositivo participaron miembros de la Policía Local de Orihuela, de Protección Civil y Bomberos del Consorcio.

Agentes de la Policía Nacional en Orihuela en un dispositivo conjunto en el que han participado efectivos de la Policía Local, Protección Civil de la localidad y Bomberos del Consorcio han localizado con vida y en una zona de huertos a las afueras de la ciudad entre la carretera de Beniel y Senda de Molina a un varón de 58 años de edad que llevaba dos días desaparecido.

Fue la hermana de la victima la que interpuso la denuncia de desaparición en la Comisaría de la Policía Nacional en Orihuela, según el relato del atestado su hermano que sufría una discapacidad había salido del domicilio familiar la tarde del viernes 20 para realizar unas compras y no había regresado al mismo, necesitando medicación.

Desde un primer momento se trató como una desaparición inquietante y se inició el Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas, activando la utilización de aplicaciones informáticas especificas de rastreo y poniendo en alerta el Servicio de Drones de la Comisaría Provincial de Alicante dependiente del Servicio de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Valencia para incorporarse al dispositivo de búsqueda.

Inmediatamente a la recepción de la denuncia el sábado por la mañana desde la Comisaría de Orihuela se contacto con la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante desde donde se desplazaron dos funcionarios del grupo de Delincuencia Violenta y un vehículo uniformado con otros dos agentes para colaborar en las labores de búsqueda.

Como primera gestión se contacto con las personas que con las que habitualmente tenía relación el desaparecido y se comprobó que el día de la desaparición tal persona se encontraba mas desorientado de lo normal.

Los pasos del desaparecido se perdieron después de realizar una compra en una farmacia, donde utilizó la tarjeta de crédito que ya no había vuelto a ser utilizada y a pesar de llevar un teléfono móvil no contestaba a las llamadas.

Por parte de los investigadores se solicitó la intervención del teléfono de la víctima, siendo concedida por la Autoridad Judicial pudiendo de esa manera, al medio día del sábado, delimitar una zona de búsqueda según la última antena de telefonía a la que el móvil del desaparecido se había conectado.

A partir de ese momento se estableció una amplio dispositivo de búsqueda en el que participaron además de agentes de la Policía Nacional, la Policía Local de Orihuela, Protección Civil, Bomberos del Consorcio y familiares del desaparecido. Estableciéndose un Centro de Mando dirigido por el Jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Orihuela para coordinar la búsqueda.

Sobre las 18:00 horas del sábado la hermana de la victima logró contactar con el mismo por teléfono, consiguiendo un nuevo posicionamiento a través de los repetidores de telefonía, delimitándose de esa manera, una nueva zona de búsqueda que se dividió en tres partes, adiccinandose al dispositivo miembros de Protección Civil de Torrevieja y un mayor número de policías de la Comisaría de Orihuela tanto de servicio como otros tantos fuera de servicio que se presentaron voluntarios para continuar la búsqueda.

La víctima pudo comunicar que se encontraba inmovilizado en una zona de huertos, con naranjos, hojas en el suelo y una valla metálica. Desde ese momento la búsqueda se intensifico y en un momento dado el desaparecido comunicó que estaba escuchando gritar su nombre, siendo finalmente localizado con vida por dos agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Nacional de Orihuela y uno de la Policía Local de Orihuela en una zanja que delimitaba dos huertos, tumbado de espaldas, con los brazos extendidos y sin poder moverse con el terminal telefónico que permitió su localización juntó a él.

El desparecido fue trasladado por los Bomberos y una ambulancia al Hospital de la Vega Baja con síntomas de hipotermia. En el hospital permanece ingresado en la UCI entubado con complicaciones cardiorespiratorias y vasculares compatibles con la COVID’19 agravadas debido a la situación en la que se encontraba hasta en el momento de su rescate.