```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El Ayuntamiento y los empresarios de Cedelco unen fuerzas para que Elche sea pionera en la gestión de áreas industriales

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, y el alcalde, Carlos González, se reúnen con representantes de la plataforma empresarial para exponerles las políticas industriales de la Generalitat.

El Ayuntamiento de Elche y los miembros del grupo Cedelco (Círculo Empresarial de Elche y Comarca) que preside Joaquín Pérez, del Grupo Soledad, han decidido unir sus fuerzas para conseguir que el municipio ilicitano sea pionero en la gestión y modernización de las áreas industriales, según explicó esta mañana el alcalde de la ciudad, Carlos González, tras una reunión con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, y los representantes de la agrupación empresarial para hablar sobre las políticas industriales de la Generalitat Valenciana, que se celebró en el hotel Huerto del Cura.

Asimismo, en relación con la nueva Ley de Áreas Industriales, Elche está en los primeros puestos para conseguir la marca de “Municipio Industrial Estratégico”, según explicó Blanca Marín, “por su compromiso con la excelencia de las áreas industriales”.

La secretaria de Economía Sostenible agradeció a Cedelco “la oportunidad que se me ha ofrecido de explicar las políticas industriales que se están desarrollando desde la Generalitat Valenciana” y destacó su interés en “escuchar las preocupaciones y las necesidades que se trasladan desde este territorio que tiene mucha importancia a nivel empresarial y económico”.

“Hemos tenido la oportunidad de explicar y facilitar información sobre la aprobación de la ley de Áreas Industriales, que es pionera en todo el Estado y que tiene por finalidad modernizar, mejorar y facilitar la gestión de las áreas industriales y empresariales de nuestro territorio. Sabemos que en estas zonas se produce más del 50% de la actividad económica y por lo tanto, disponer de unos espacios de calidad y modernos es fundamental para la competitividad de nuestras empresas y para mejorar la calidad de vida de las personas que acuden a ellas a trabajar cada día”, explicó Marín.

Por lo que respecta al sector del calzado, la secretaria autonómica señaló que “hemos hablado en el marco del plan estratégico de la industria en la Comunidad Valenciana. Hace un mes, aproximadamente, se reunió aquí la mesa sectorial del calzado, donde se plantearon los retos que tiene el sector y el primero de ellos, el que hemos identificado como factor crítico, es la cualificación de los recursos humanos y, sobre todo, conseguir profesionales cualificados en el ámbito de la formación profesional y en el de la formación superior para trabajar en la industria. Hemos estado viendo la dinámica de colaboración para mejorar esa cualificación profesional de los jóvenes ilicitanos”.

“La Ley de Áreas Industriales establece por una parte una nueva figura jurídica que es la entidad de gestión y modernización que permitirá colaborar a la administración pública y a los empresarios y propietarios para mejorar esos espacios empresariales. Pero es que, además, contempla una clasificación de las áreas industriales en tres categorías, equivalentes a las estrellas de los hoteles, para disponer de información sobre la calidad de los diferentes espacios industriales que permita con ello atraer nuevas inversiones. En la propia ley se establece que anualmente se van a realizar programas de ayudas y de inversiones en los polígonos industriales. Esta ley arranca ahora y con ella se abre un nuevo tiempo para la mejora de los polígonos”, añadió Blanca Marín.

Carrús y el Parque Empresarial, los primeros

Por su parte, Carlos González, señaló sobre esta cuestión que “el objetivo que nos marcamos tanto Cedelco, los empresarios, como el propio Ayuntamiento, es trabajar para que en la aplicación de Ley de Áreas Industriales y en la creación de esas entidades de gestión y modernización Elche sea pionera, y que tanto el Parque Empresarial como el Polígono de Carrús puedan ser de los primeros enclaves industriales de la Comunidad Valenciana en los que se constituyan dichas entidades. Creemos que ser los primeros es un objetivo importante porque el Parque Empresarial es modélico en la Comunidad Valenciana y el Polígono de Carrús necesita de ese impulso transformador que puede conllevar la constitución de la entidad de gestión y modernización”.

“En este momento estamos trabajando en la implementación de un plan de modernización del polígono industrial de Carrús que esperamos se ponga en marcha en el último trimestre de este año. De momento se está licitando la actuación y contamos con las ayudas de la Consejería de Economía Sostenible, que van a contribuir a la mejora de un polígono muy importante para el futuro del municipio”, manifestó el alcalde.

Enclaves tecnológicos

La secretaria autonómica también explicó que “en relación con la Ley de Áreas Industriales, dentro de la promoción y mejora de los polígonos, se establecen algunas figuras como los enclaves tecnológicos, que son los espacios que por su proximidad a los centros tecnológicos y, sobre todo, por disponer ya de empresas de contenido tecnológico pueden conseguir esta consideración dentro del marco de la ley. Y Elche se está preparando con su proyecto de futuro inmediato para incorporarse a esta categoría. Además, se ha establecido una marca, una consideración para los ayuntamientos que están muy comprometidos con la excelencia en las áreas industriales, como es el caso del municipio de Elche, de “Municipio Industrial Estratégico”, y Elche es uno de los primeros que pueden aspirar a conseguirla”.