Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Empresariado alicantino cree que la sede del Sabadell generará oportunidades

El empresariado alicantino considera que la decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante puede abrir nuevas oportunidades de inversiones para este territorio, dado que la proximidad de los órganos de decisión de esta entidad puede pesar en la toma de decisiones.

El Consejo de Administración del Sabadell ha elegido Alicante para su sede social ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlament de Cataluña haga una declaración unilateral de independencia.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Francisco Gómez, ha manifestado a Efe que es “bastante optimista” de que el Banco Sabadell, tras su decisión de ubicar su sede social en Alicante, pueda aumentar sus inversiones en esta provincia y en la Comunitat.

“Dentro de lamentar la situación en España con el tema de Cataluña, la decisión del Sabadell es una buena noticia para Alicante”, ha dicho el presidente de la patronal alicantina, quien ha recordado que el Banco Sabadell adquirió la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuya sede central estaba en la capital alicantina.

Por ello, en su opinión, Alicante es el “sitio más adecuado” para el Sabadell, ya que tiene una infraestructura montada en esta ciudad tras la absorción de la CAM.

Para el presidente de Coepa, el que el Sabadell traslade su sede social a Alicante supone una mayor cercanía, algo que los empresarios alicantinos estiman que pueden beneficiar al tejido empresarial y a los ciudadanos.

Gómez ha considerado que no solo se debería trasladar su sede social, sino también “la sede fiscal” del Sabadell, lo que también repercutiría en la Comunitat Valenciana en ingresos fiscales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, se ha felicitado por la decisión del Banco de Sabadell de ubicar su sede social en la ciudad y ha destacado que vuelve a situar a la provincia “en el mapa financiero español”.

En declaraciones a Efe, Riera ha calificado la elección de “buena noticia” y ha añadido que tiene “cierta lógica” y que “se intuía” debido a que “el Sabadell es el heredero de la CAM (Caja Mediterráneo)”.

En referencia a la actualidad política en Cataluña, ha comentado que el origen de la decisión “no es el que se hubiera deseado” por ser una situación “lamentable”, pero una vez que deciden trasladar la sede ha afirmado que “bienvenida sea para Alicante”.

“Es bueno para las empresas y para la provincia en general porque nos pone en el mapa financiero español, y porque lo que perdimos con el fin de la CAM, la cercanía con los órganos ejecutivos de una entidad bancaria, se puede recuperar”, ha comentado.

Desde el ámbito político e institucional, el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha expresado su alegría por la decisión de Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante, pero ha señalado que obedece a una situación, la que vive Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre, en la que las circunstancias son “muy complicadas”.

“Estamos en unas circunstancias muy complicadas, y me alegro de que Sabadell tome la decisión de estar en Alicante, pero no me alegro de la situación que provoca esta realidad”, ha dicho.

El president de la Generalitat ha manifestado que es “evidente” que la confianza que existe en la Comunitat Valenciana es “un factor positivo” para esta y otras empresas que quieran trasladarse a la Comunitat.

Por su parte, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha calificado de “gran noticia” la decisión del Consejo de Administración del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante, lo que revela, en su opinión, que “la buena imagen” de esta ciudad “ya ha calado” y es un “sitio atractivo” para “hacer negocios”.

A su juicio, “eso significa la superación ya total de la mala imagen de esa herencia que siempre decíamos reputacional de la ciudad de Alicante”.

“Ahora, una empresa de la entidad, el prestigio y la solvencia del Banco Sabadell ha decidido unir su imagen y su futuro a la ciudad de Alicante; por lo tanto, es evidente que la buena imagen de la ciudad ya ha calado y es un sitio atractivo para venir y para hacer negocios aquí”, ha destacado Echávarri.

A su vez, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, ha pronosticado en declaraciones a Efe que el traslado de la sede social del Banco de Sabadell a Alicante generará “nuevas oportunidades de trabajo y negocio” en la provincia.