Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

La empresa de las obras de Los Andenes se hace cargo de una nueva capa de asfalto y del césped

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela mantuvo la semana pasada diversas reuniones con la empresa adjudicataria de la obra de remodelación de Los Andenes y con la dirección técnica de las mismas, a través del concejal delegado del área Juan Ignacio López-Bas y del técnico municipal supervisor de los trabajos para cerrar una solución definitiva a las deficiencias observadas en las mismas.

Estas deficiencias se centran en algunos defectos de compactado del asfalto y en el césped y vegetación de los parterres de ambos tramos de Los Andenes. La decisión final de la Concejalía, con carácter previo a aceptar la terminación de las obras y sin perjuicio de la garantía que los trabajos tienen a partir de su recepción, ha sido que se eche una capa de asfalto suplementaria sobre el actual para terminar de cerrar defectos de compactación y poder así rehabilitar el firme donde han aparecido esos fallos y terminar el asfaltado de manera uniforme y adecuada a las calidades exigibles por contrato. Se recibirá así el Andén primero, entre Avenida España y Avenida Duque de Tamames (ambos sentidos) y el segundo Andén (junto a la estación intermodal, en el lado derecho desde Avenida Duque de Tamames). Estos trabajos se realizarán durante el martes 31 de octubre, quedando la vía abierta al tráfico el mismo día.

Igualmente, por parte de la empresa adjudicataria se atenderá la reclamación de la Concejalía de sustituir íntegramente el césped natural instalado por otra variedad más resistente a la zona y condiciones. Esta reposición de elementos vegetales se realizará a partir del próximo lunes 6 de noviembre y está previsto que la duración de estos trabajos sea de varios días.

Una vez subsanadas estas deficiencias se procederá a evaluar el estado de las obras por el técnico municipal tras el informe del técnico director de los trabajos y, en su caso, procederse ya a la recepción definitiva de las obras para su mantenimiento por el personal municipal.

La Concejalía, por medio de su responsable Juan Ignacio López-Bas y el técnico municipal supervisor del contrato, ha seguido personalmente el desarrollo de los trabajos, por lo que constando estas dos deficiencias en su finalización “no se va a recepcionar la obra ni se va a abonar el resto del precio pendiente, actualmente algo más del 20%, ni la liquidación adicional, así como, por supuesto, no se devolverá el aval constituido, en tanto los técnicos no den el visto bueno a la finalización de las obras”, ha manifestado López-Bas, quien igualmente ha querido dejar bien claro que estas deficiencias y su subsanación no suponen ningún coste adicional, dado que corren por cuenta exclusivamente del contratista.