Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El jefe de la EMA confirma vinculación de vacuna AstraZeneca y trombosis

Los expertos de la Agencia Europea del Medicamento se reúnen esta semana para finalizar su evaluación de casos raros de coagulación sanguínea.

El jefe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado la existencia de un “vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis observados después de su administración.

Los expertos de la Agencia Europea del Medicamento se reúnen esta semana para finalizar su evaluación de casos raros de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna de AstraZeneca, cuyo uso está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones y se espera que informe de su evaluación actualizada sobre la seguridad de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca.

En su último encuentro, el PRAC no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, por lo que la EMA seguía considerando que los beneficios de esta vacuna siguen superando cualquier riesgo por efecto secundario.