Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Elx2030, un proceso de transformación urbana hacia un modelo de ciudad sostenible

El Ayuntamiento presenta a la ciudadanía su proyecto para candidatura de Elche a la capitalidad verde europea con el respaldo de la vicepresidenta de la Generalitat y de la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Ayuntamiento de Elche quiere liderar un proceso de transformación urbana fundamentado en la introducción efectiva del concepto de sostenibilidad en el desarrollo del municipio, en términos económicos, sociales, territoriales y medioambientales.

Esta es la razón de la candidatura de Elche a la Capital Verde Europea 2030. Un proyecto que ayer por la tarde fue presentado por el alcalde, Carlos González, y la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, en el Centro de Congresos de Elche con la presencia de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, Sonia Castañeda, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el conseller de  Transparencia, Manuel Alcaraz, el delegado del  Consell, Esteban Vallejo, grupos políticos y representantes de entidades, asociaciones y colectivos locales.

El alcalde, que ha iniciado su intervención felicitando a quienes han dado forma al proyecto, en especial a su director Antonio Martínez Gómez, ha dicho que Elche camina hacia un modelo de ciudad claro, reconocible y singular “una estrategia colectiva a medio y largo plazo por la que trabajar desde el ámbito público y privado”.

Una transformación para potenciar la prosperidad urbana a través de objetivos operativos como resolver los desequilibrios que puedan estar afectando a la ciudadanía,  afrontar con éxito los retos que se manifiestan en el entorno urbano, conseguir un territorio más competitivo en lo económico, más respetuoso en lo ambiental y más integrador en lo
social, favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad y conseguir el equilibrio entre el medio rural y urbano.

González ha hablado de una aspiración compartida “gobierne quien gobierne. Significa unidad de la ciudad en torno a un objetivo común e iniciar una década verde en la que la sostenibilidad económica, social y ambiental sea el eje vertebrador de nuestro desarrollo presente y futuro”, ha apuntado González quien ha añadido que las grandes decisiones en el ámbito público, caso del nuevo Plan General, la nueva contrata de Limpieza o la rehabilitación de barrios degradados, deben ir orientadas hacia la sostenibilidad.

El alcalde ha advertido que “la Capitalidad Verde Europea no es un objetivo que dependa sólo de la tarea de las instituciones. Nuestro comportamiento individual es determinante en asuntos aparantemente triviales como luchar contra las toallitas que acaban en las alcantarillas, maximizar el reciclaje o erradicar el uso de plástico”.

“No es una quimera, estoy convencido de que Elche lo puede conseguir. Esta ciudad tiene recursos excepcionales que nos identifican y que nos hacen diferentes, singulares y únicos”, ha concluido Carlos González.

Por su parte, la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento emprenda el camino hacia la capitalidad verde contando con el respaldo del resto de instituciones.

“Una de las claves del Plan Estratégico Elx 2030 es saber a qué queremos aspirar, conocer nuestras características propias, nuestros valores especiales y hacer de esto una oportunidad de futuro. Queremos afrontar el futuro de igual manera que lo hacemos cuando miramos a las palmeras: con la mirada alta”, ha indicado Mollà quien ha recordado que recientemente visitó junto con el alcalde Vitoria, única ciudad española designada Capital Verde en 2012. “Elx está recorriendo el camino correcto, planificando con tiempo, contando y poniendo en valor los recursos que ya tiene. Lo que queremos de este camino no es necesariamente un galardón sino hacer del modelo de Elx un modelo y referencia de municipio para vivir, trabajar y visitar”.

La concejala ha dicho que el apoyo de otras instituciones “es capital para Elx, capital económica de nuestro territorio, ciudad milenaria, consiga ser otro tipo de capital, una capital basada en ser ejemplo de sostenibilidad, frontera del desierto, oasis de la mediterránea, tierra de innovación y referente de la erquidad. Una capital abocada a la igualdad social y a la crecaión de oportunidades”.

“Empieza ahora un proyecto de futuro que no se para en el número 2030, sino que empieza, como no, con 230.000 protagonistas. El objetivo último debe ser la fuente de inspiración individual y colectiva que debe acompañarnos”, ha concluido la edil.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra ha indicado que “para mí es un orgullo estar aquí. Este es uno de esos objetivos políticos que te hacen sentir orgullosa de cómo la política puede ser una herramienta para el futuro. Estamos orgullosos de Elche que ha apostado por mirar la política, no del regate corto, sino con la vista puesta en el futuro de nuestros hijos e hijas”.

Oltra ha recordado que Elche es una de las ciudades en España que más fondos europeos ha conseguido para la EDUSI. “Antes la Unión Europea nos multaba por malas prácticas y ahora nos premia con financiación de un proyecto de futuro, un proyecto de vida que hace que por ello el Gobierno Valenciano estemos aquí”.

Sonia Castañeda también ha elogiado la propuesta del Ayuntamiento de Elche asegurando que “este es un camino que sabemos que cuenta con muchos retos, pero el punto de partida de Elche es excepcional por los valores naturales que tiene, por sus recursos, por la sociedad ilicitana y por otros intangibles que pueden hacer de Elche Capital Verde”.

MEDIDAS HACIA LA CAPITALIDAD VERDE

Para obtener la Capital Verde Europea ya se están adoptando medidas para cumplir los siguientes requisitos:

– Transformar el modelo urbano actual hacia uno más sostenible aplicando las políticas locales necesarias que permitan avanzar y cumplir de forma adecuada con los doce indicadores medioambientales exigidos.
– Poner en valor los recursos locales con una adecuada gobernanza local que permita transformarlos en elementos de bienestar y en capacidades competitivas de Elche, convirtiéndose en activos y factores clave de prosperidad urbana, progreso social, crecimiento económico y calidad de vida ciudadana.
– Desarrollar un estilo de vida más ecológico y sostenible en la población ilicitana, en el que se asuman nuevos hábitos y costumbres personales que permitan crear una mayor conciencia y cultura ciudadana en la que estén integrados los valores y principios de la sostenibilidad.
– Demostrar la singularidad local. En qué se puede diferenciar Elche del resto de las candidaturas que se puedan presentar, sobre todo en un contexto climatológico adverso para el municipio, en un territorio cada vez más afectado por un proceso de desertificación.