Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Elda aprueba por unanimidad sumarse al Plan Resistir que incluye 1,2 millones de euros

Este importe se destinará íntegramente a ayudas directas para pymes y autónomos eldenses.

El Pleno del Ayuntamiento de Elda ha aprobado esta mañana por unanimidad adherirse al Plan Resistir, que incluye las Ayudas Paréntesis para los sectores más afectados por las restricciones provocadas por la pandemia. En concreto, las pymes y autónomos eldenses recibirán 1,2 millones de euros en ayudas directas, que serán aportados por la Generalitat Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento de Elda.

El Pleno Municipal ha acordado aceptar la ayuda y comprometerse a aportar su porcentaje de las Ayudas Paréntesis, que asciende a 184.323 euros. Además, el gobierno local agilizará al máximo todos los trámites para que las ayudas directas lleguen lo más rápido posible a las pymes, autónomos y comercios que pueden acogerse a las mismas.

Los sectores que pueden solicitar estas ayudas son: servicios de alojamientos (hoteles y hostales), servicios de comidas y bebidas (bares, cafeterías, restaurantes, cáterings…), agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reserva, actividades de creación, artísticas y espectáculos (artes escénicas, salas de espectáculos…) y actividades deportivas, recreativas y entretenimiento (gimnasios, gestión de instalaciones deportivas, parques recreativos…).).

Durante el Pleno, la edil de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, ha asegurado que “desde el primer momento de esta crisis sanitaria sin precedentes, el gobierno local ha centrado su acción política en poner en marcha diversas medidas y ayudas para nuestras empresas y para nuestros vecinos y vecinas. El pasado ejercicio movilizamos más de 2 millones de euros y ahora seguimos con la adhesión a este plan. Hemos respaldado, y vamos a seguir haciéndolo, a nuestros vecinos y vecinas, al comercio local y a nuestras pymes y empresas”. 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Elda, además de las ayudas a pymes, autónomos y comercios aprobadas en 2020, ha suspendido el pago de la tasa de terrazas a la hostelería desde la declaración del primer estado de alarma, en marzo de 2020, y durante todo el año 2021.

Las Ayudas Paréntesis cuentan con un total de 160 millones de euros que serán gestionados por los consistorios y que cubren a los cuatro sectores más afectados por las últimas restricciones. El programa incluye una ayuda directa de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa, que se incrementará en 200 euros adicionales por empleado a su cargo. Estas ayudas irán destinadas a cubrir gastos corrientes de la actividad empresarial desde abril de 2020, es decir desde el inicio de la pandemia.  Las empresas no podrán superar los 10 trabajadores para solicitar esta ayuda, por lo que el máximo queda fijado en 4.000 euros.

Los sectores que se podrán beneficiar de estas ayudas se encuentran el comercio al por menor de productos de alimentación, productos textiles y otros productos; hoteles, alojamientos turísticos y agencias de viajes; hostelería, restauración y ocio nocturno; actividades de creación, artísticas y de espectáculos; y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

El Plan Resistir supone la movilización de 380 millones de euros e incluye, además de las Ayudas Paréntesis (160 millones), otras ayudas por el empleo (105 millones de euros para compensación de cuotas de la Seguridad Social y pagos), líneas de financiación del IVF (100 millones de euros) y ayudas a sectores en pérdidas sostenidas (15 millones de euros para empresas de ocio, artesanía y fiestas).