Elda organiza actividades para fomentar la lectura entre las que destaca la feria del libro de autores

La biblioteca envuelve con papel estraza obras para que el usuario tenga una cita a ciegas con el libro, una actividad complementaria a la feria del libro de autores del pasado fin de semana

1589
lectura Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La localidad alicantina de Elda está llevando a cabo una semana del libro con bastantes actividades para fomentar la lectura. Las casetas de los libros antiguos y de ocasión ya llevaban puestas algunos días atrás, pero el domingo 22 se invitó a autores de la provincia para mostrar sus obras al público eldense. El encuentro se inició en el corazón de la ciudad, el jardín de la plaza Castelar, donde unas veintitrés mesas con cuarenta y cinco autores locales y provinciales rodeaban la escultura de bronce que le da nombre a dicha plaza. El alcalde Rubén Alfaro, realizó una visita para conocer a los autores y explicó que es una apuesta que han realizado de forma diferente a lo que viene siendo habitual en otros certámenes del libro. “Es un placer tener a autores de Elda y de la provincia para dar la posibilidad a la ciudadanía a que conozcan a escritores y obras de relativo renombre, que evidentemente existen, y una oportunidad de que se conozca que en nuestra provincia se escribe bien y muchas de las obras, pueden estar enfocadas en nuestra tierra y se puede relacionar enseguida con la identidad del mediterráneo alicantino”, comentó Alfaro.

lectura Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La concejal de Cultura, Nieves López, tampoco faltó a la cita acompañada de la directora de las Bibliotecas Públicas, Consuelo Poveda y del director del Teatro Castelar, Juan Vera Gil entre otros de los que allí asistieron al evento. Nieves López aclaraba que el año pasado aunque se montó las casetas con libros de ocasión y antiguos, notó que a una ciudad como Elda le faltaba algo y por este motivo, decidió apoyar a los colectivos de escritores que en sus inicios iba enfocado a autores locales. “La idea era empezar esta experiencia este año y ver como se desarrollaba. La valoración es buena y ya se piensa en que haya continuidad y habrá una evaluación para saber en qué se podría mejorar de cara al año que viene”,  ha señalado Nieves López. Con este tipo de evento la concejalía quiere promover la lectura, así como otra de las acciones pensadas para el impulso a leer, cada viernes por la tarde habrá unos cuentacuentos enfocado a los niños, ya en navidad se hizo unos 15 días de promoción lectora cuya campaña implicaba a los colegios.

De los cuarenta y cinco autores y colectivos concentrados en la plaza Castelar se encontraban: una representación de la Biblioteca Municipal de Elda, Begoña Abellán Rodes, Adalis de Lietor, Antonio Arroyo ZamoraRafael Carcelén, Cel, Pilar Contreras, Verónica Criado Lozano, Ángel de Dios, Nuria Espert Más, Heli García Mallebrera, Eva Gil Soriano, José Carlos Gimeno, Reme Gras, Pablo Guillén, Leo Gutiérrez, Carlos Gutiérrez Molines, Octavio Jover Rubio, Sacra Leal, Concha Maestre, Juan Manuel Maestre Carbonell, Verónica Martínez Amat, María José Mira Picó, Maruja Moyano, José Payá Beltrán, Natalia Olmedo Feria, Cristina Pernas, Andrea Pérez Muñoz, Mari Cruz Pérez Ycardo, Mari Sol Puche Salas, Miguel Ángel Puerta, José Antonio Quesada Coves,  María Ramón Box, Laura Ruiz Urbán, Ismael Sánchez Pérez, José Manuel Sanrodri, Beatriz Segarra, Basilio Segura, Mercedes Senent, Verónica Torres Cantó, Montse Vila Pla, Helena Vilella y Antonio Zapata Pérez. Muchos de esos autores citados pertenecen a asociaciones literarias y culturales, sin embargo, la iniciativa eldense daba prioridad a los escritores. Este tipo de feria ya se celebraba en Elda hace treinta años que se perdió por otras dinámicas y otras formas de promoción lectora, así lo ha matizado Vera Gil.  “La respuesta de abrirlo a autores particulares, independientemente de las asociaciones de las que cada uno estén pues me parece que ha sido un acierto”, ha expresado Vera Gil.

lectura Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La idea de que estuviera una compañía de teatro amenizando a las familias que se acercasen al lugar ha sido de Consuelo Poveda, una de las promotoras de esta iniciativa y como responsable de las Bibliotecas Municipales es la que está coordinando campañas de animación lectora, rescatando una fórmula como la concentración de escritores en una feria que estaba en el olvido. Contar con la compañía teatral Maracaibo Teatro, que además, estuvo ayer lunes por la noche alrededor de las nueve, en la Biblioteca Pública Alberto Navarro para llevar a término una sesión de narración oral. En la feria del libro de autor las impresiones de dos escritores de los cuarenta y cuatro allí concentrados era positiva, Joaquín Juan Penalva y José Payá Beltrán explicaban que era una mañana para compartir, para hablar con compañeros que se dedican a lo mismo y pese a que las ventas son discretas, este tipo de encuentro es un escaparate para que la gente vea el trabajo que se hace.

lectura Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Otras actividades

Con el propósito que la gente lea, se esta llevando a cabo en la biblioteca una “cita a ciegas con el libro“. La idea es que el usuario que va a pedir un préstamo no sabe que libro se puede llevar, ya que, va envuelto en papel estraza en forma de regalo y con hierbas aromáticas. En el interior del envoltorio, a demás del libro, hay una hoja para valorar la cita. Esta iniciativa durará unos días y todo dependerá de la respuesta del público. Hasta el momento hay unos dos cientos libros esperando a que la misma cantidad de lectores descubran a un autor que seguramente ni habían leído. El vestíbulo del Teatro Castelar se ha convertido en la sala de las presentaciones literarias y el próximo 17 de mayo el poeta y alcalde de Monovar, Nacho Vidal, presentará su último poemario. El 23 de mayo la escritora eldense, Elia Barceló presenta dos novelas reeditadas y ambientadas en su ciudad, “El Secreto del Orfebre” y “Largas Sombras”. Según comentaba el director del teatro, Juan Vera, la última novela mencionada esta ambientada en el mes que se vuelve a publicar, días previos a las fiestas de moros y cristianos de Elda, donde la trama se desarrolla a partir de sus dos protagonistas mujeres, que se encuentran después de cuarenta años y que desde su etapa del colegio no se habían vuelto a ver. Este reencuentro de vidas hechas o deshechas rememorando sus infancias y adolescencias es el eje de este libro que volverá a emocionar al lector.