Elda celebra la Semana del Vino de Alicante con actividades y una degustación con la participación de una veintena de bodegas

Los establecimientos hosteleros de la céntrica plaza también colaboraran con jornadas de tapas y Vinos Alicante DOP

800
vino Diario de Alicante
Ayuntamiento de Elda

Elda se convertirá la próxima semana en el centro neurálgico de la cultura del vino alicantino, con unas jornadas destinadas en exclusiva a este producto y que se culminará con Winecanting Elda el próximo 14 de abril, en la plaza Mayor. Un curso para camareros, otro de iniciación a la cata con vinos de Alicante de la Denominación de Orígen Protegida (DOP) y una conferencia sobre el pasado vitivinícola de Elda y el Vinalopó como zona de vinos, forman parte de las actividades que se desarrollarán a partir del lunes, y que culminarán el sábado, 14 de abril, con la celebración del Winecanting Elda, una degustación de vinos aportados por una veintena de bodegas de la provincia pertenecientes a la DOP, una exposición sobre el ciclo formativo “Técnico Superior de Vitivinicultura” del centro integrado de formación profesional Valle de Elda , actividades de animación infantil y tapeo en la Plaza Mayor.

El alcalde, Rubén Alfaro, junto con el presidente de la DOP Vinos de Alicante, Antonio Miguel Navarro y el edil de Comercio y Desarrollo Local, Vicente Deltell, han presentado esta iniciativa con el lema utilizado por la Denominación de Origen: #EnamórateDeUnAlicantino en Elda y persigue “ofrecer una serie de actividades entorno a la cultura del vino ya las posibilidades de formación, empleo y ocio que pueden resultar muy atractivas para la comarca”, en palabras del primer edil.

La Plaza Mayor será el centro donde 22 bodegas harán una presentación de todos sus productos y los asistentes, cuyo acceso costará 9 euros en el que recibirán una copa y tres degustaciones, podrán conocer los productos más autóctonos, las nuevas añadas, nuevas marcas o productos tan clásicos como los moscateles o Fondillones. El acto, que se celebrará el sábado 14 de abril, dará comienzo a las 19.30h. y cerrará sus puertas a las 22.30h y se completará con la presencia de dos elaboradores alimentarios locales como “Todo Quesos” y “Salazones Serrano”.

Además, los establecimientos hosteleros de la céntrica plaza también colaboraran con jornadas de tapas y Vinos Alicante DOP. Pero este acto será la culminación de una semana completa de actividades en Elda. Habrá actividades de formación, con la realización de dos cursos: uno para la iniciación a la cata que tendrá lugar el próximo jueves, 12 de abril, en las instalaciones de Distribuciones Valero. Y otro, denominado “El camarero ideal”, específico para personal de la hostelería local, que el Consejo Regulador de la DOP Alicante impartirá en el próximo lunes en el Instituto Valle de Elda, único centro provincial donde se imparte el grado en vitivinicultura. En ambos caos se requiere de inscripción previa pudiendo realizarse a través del correo electrónico: [email protected].

Además, el viernes 13 a las ocho de la tarde, en el salón de actos del Museo del Calzado, se celebrará una conferencia que pondrá en valor el pasado vitivinícola de esta ciudad. Será impartida por Gabriel Segura, cronista oficial de Elda, y al final de misma se podrá degustar un vino de honor ofrecido por Distribuciones Valero.