Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Elda creará una línea de ayudas para las comparsas de Moros y Cristianos

El gobierno local llevará a la Junta de Portavoces la propuesta para poder asistir directamente a las diferentes asociaciones festeras.

El Ayuntamiento de Elda tiende la mano a las diferentes comparsas que componen los Moros y Cristianos tras el anuncio de la suspensión de los días grandes de las fiestas de 2021 por parte de la Junta Central.

En ese sentido, el gobierno local trabaja para crear una línea de ayudas a las asociaciones festeras de ambos bandos a través de la partida presupuestaria de las fiestas de Moros y Cristianos del presente año, y mantener por tanto el convenio con la Junta Central en una cantidad similar a la del pasado año, en el que tampoco se llevaron a cabo las fiestas por la pandemia.

De ese modo, la propuesta surgida desde la Alcaldía y la Concejalía de Hacienda se llevará a la Junta de Portavoces para que sea aprobada y que las nueve comparsas festeras puedan optar a estas ayudas, en unos momentos de incertidumbre que están provocando la baja de socios y la falta de ingresos por la imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios.

Esta ayuda planteada por parte del gobierno local tratará de paliar los efectos de la pandemia que por segundo año consecutivo ha provocado la suspensión de los Moros y Cristianos, una de las señas de identidad de Elda al ser la fiesta más multitudinaria, superando los 6.000 festeros, y que tiene un gran impacto social y económico en la ciudad.

Por ello, esta dotación económica asistirá a las comparsas de Realistas, Marroquíes, Huestes del Cadí, Musulmanes, Cristianos, Contrabandistas, Estudiantes, Zíngaros y Piratas con la intención de que puedan sobreponerse a un segundo año sin fiestas y que el próximo 2022 se encuentren en las mejores condiciones para retomar con todo su esplendor la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda, que el pasado mes de noviembre fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Secretaría de Estado de Turismo.