Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

25N: Elche presenta el programa de actividades contra la violencia de género

Mariano Valera ha presentado una agenda en colaboración con Cultura, que incluye la lectura del manifiesto el 25N, unas jornadas sobre Violencia de Género y Diversidad Funcional, talleres de prevención en institutos y obras de teatro.

El concejal de Igualdad y Derechos Sociales, Mariano Valera, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa de actividades y acciones de prevención contra la violencia de género.

Ha arrancado, por un lado, recordando que en el año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género para luchar contra esta lacra social; y por otro, informando de que desde que se empezaron a contabilizar las víctimas en este país el 1 de enero de 2003, 1.074 mujeres han sido víctimas de violencia machista, 41 ya en lo que va de año.

La violencia de género es una lacra que hay que combatir a diario

Mariano Valera, Concejal de Igualdad y Derechos Sociales

Valera además ha hecho referencia a que durante el Estado de Alarma muchas mujeres han sufrido la violencia en silencio sin tener posibilidad de escapar de sus agresores. Por esta razón, el Servicio Integral de la Mujer en Elche no ha dejado de funcionar ni ha interrumpido la atención a las mismas en ningún momento.

Además, Elche presenta una agenda de actividades de prevención contra la Violencia de Género junto a la colaboración de la concejalía de Cultura. “Aunque tenemos que adoptarnos a la situación de emergencia y no podemos programar todas las actividades de otros años, sí que queremos seguir visibilizando esta otra pandemia”, ha señalado el concejal.

Entre otros eventos, harán una lectura de manifiesto el 25N y al día siguiente, en la Casa de la Dona, tendrán lugar las Jornadas Municipales contra la Violencia de Género y Diversidad Funcional, que se retransmitirán también en streaming. Además, el Cefire ha programado talleres de prevención en los centros educativos para prevenir la violencia en los mismos.

Por otro lado, desde el pasado día 13 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, cada viernes tendrán lugar acciones de prevención e informativas en diferentes plazas de la localidad alicantina. El pasado viernes, atendieron a más de 70 personas.

Valera ha explicado que los pilares básicos de la Casa de la Dona se centran principalmente en prevención, sensibilización e intervención. Supone un punto de encuentro donde las mujeres pueden sentirse escuchadas y más seguras, y en el que son orientadas en posibles situaciones de maltrato que estén sufriendo. Además, desde la Casa de la Dona están distribuyendo mascarillas personalizadas con un mensaje claro: “Elche libre de violencia de género y machista”.

“Tenemos el firme convencimiento de que el programa de prevención contra la violencia de género debe estar activo todos los días del año”, ha apuntado Valera.

En materia de violencia de género, el que calla no otorga.

Mariano Valera, concejal de Igualdad y Derechos Sociales