Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Elche inicia la modificación del Plan General para normalizar la situación del mercado

La Junta de Gobierno Local ha acordado promover la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para normalizar la situación del mercado provisional.

El portavoz del equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha acordado promover la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para normalizar la situación del mercado provisional.

Tal y como ha explicado el portavoz, el mercado provisional se ubica en suelo con clave G y, por tanto, para garantizar su viabilidad es necesario realizar una modificación en el PGOU.

Tras haber resuelto el contrato con la mercantil Aparcisa y tras haber asumido Pimesa la gestión de los puestos, “damos un paso más en lo que entendemos que tiene que ser una nueva etapa para dar una solución definitiva al Mercado Central y a su entorno que suponga la dinamización de la zona centro”.

Díez ha explicado que el Gobierno Municipal ha encargado a los servicios técnicos de Urbanismo que se estudien las alternativas para poder modificar en este caso la dotación del suelo en el que se encuentra el mercado provisional para que este pase a ser de clave G a clave de uso dotacional de equipamiento y que, tal y como marca el PGOU, se repercuta esa clave G en otra zona del sector urbanístico.

Esto propiciaría que el Mercado Central se quedara en su ubicación actual y se pueda promover un concurso de ideas para decidir su futuro.

Las alternativas para la repercusión de esa clave G serían la ubicación del actual Mercado Central, el entorno del Parque Deportivo o el solar de Candalix. Estas zonas tendrían que albergar esos más de 1.000 metros cuadrados de clave G de espacio público, por tanto, la ubicación actual del mercado provisional pasaría a ser dotacional de equipamiento. “Se trataría de adecuar el PGOU a la realidad que estamos viviendo”, ha indicado Díez.

Una vez los servicios municipales estudien las alternativas, la Junta de Gobierno aprobará definitivamente esa modificación del PGOU y pasará al Pleno.

“Con esta actuación el Gobierno Municipal va un paso más hacia la normalización del entorno del Mercado Central”, ha dicho Héctor Díez quien ha añadido que “en los próximos meses se convocará el concurso de ideas para dar una solución definitiva al espacio que ocupa el edificio del Mercado Central y, con ello, garantizar la actividad del mercado provisional y, por otro lado, favorecer una salida definitiva al centro histórico para dinamizar la actividad económica en la zona”.