Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Elche ha gestionado más del 71% de las inversiones previstas para 2020

La concejalía traslada al Ministerio de Hacienda, se informa de que la deuda viva del Ayuntamiento a 31 de diciembre es la más baja de este consistorio.

La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, ha informado hoy de que a 31 de diciembre de 2020 el Ayuntamiento ha gestionado 33,3 millones de euros, lo que supone el 71,38% del capítulo de inversiones, quizá el mayor porcentaje gestionado en los últimos años”.

Macià ha dado cuenta de este y otros asuntos en la comisión de Gestión Económica y Financiera celebrada hoy. En esta reunión se ha hablado de las medidas contra la morosidad durante el último trimestre de 2020 y del traslado de los datos provisionales de ejecución presupuestaria al Ministerio de Hacienda.

La concejala ha señalado que ambos expedientes dan cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Macià ha recordado que en 2020 el capítulo 6 de inversiones ascendió a 46,64 millones de euros tras incorporar los remanentes de 2019.

“De ese total, acabamos el año 2020, un año de pandemia, con 27’3 millones de euros adjudicados en obras, es decir, un 58’53%, una cifra realmente elevada y que demuestra el enorme esfuerzo y trabajo que tanto este equipo de gobierno como los diferentes departamentos municipales, sobre todo, Contratación, han realizado en el último semestre del año”, ha apuntado la concejala quien ha aclarado que del total del importe de inversiones, expedientes en trámite de contratación, esto es, en licitación, había 6 millones de euros, es decir, el 12’85%.

“A 31 de diciembre de 2020 entre obra adjudicada y en fase de licitación, este equipo de gobierno ha gestionado 33’3 millones de euros, es decir, el 71’38% del capítulo de inversiones, quizá el mayor porcentaje gestionado en los últimos años”, ha indicado la responsable del área de Hacienda quien ha añadido que la obra que quedó ejecutada en 2020 fue de más de 16 millones de euros, es decir, el 34’32%.

“Estas buenas cifras indican que, en un año de dificultades y confinamiento, nos hemos centrado en invertir al máximo en nuestra ciudad, además de trabajar para conceder ayudas sociales y económicas para paliar los efectos del virus”, ha dicho la concejala, quien ha recordado que invertir en la ciudad repercute en la reactivación económica y en la creación de empleo.

Por otra parte, Macià ha indicado que el viernes se aprobó una modificación presupuestaria por incorporación de remanentes por valor de 12 millones de euros que se han añadido antes de la liquidación, ya que financian obras que se están ejecutando, obras financiadas con IFS y préstamo de 2020. Ha añadido que “la liquidación arrojará los remanentes de tesorería de gastos generales que nos quedarán este año para gastos que puedan surgir o que estén previstos. Calculamos unos remanentes de entre 5 y 8 millones, un poco menos que el pasado año”,

En la información que se traslada al Ministerio de Hacienda, se informa de que la deuda viva del Ayuntamiento a 31 de diciembre es de 13.950.986’72 euros, la deuda más baja de este consistorio.

Con respecto al informe sobre el cumplimiento de las medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales durante el cuarto trimestre del año, el dato más relevante es que el periodo medio de pago global a proveedores es de 23’01 días, es decir, por debajo de los 30 días que establece la ley. En octubre fue de 25’57 días, en noviembre de 20’08 días y en diciembre de 23’4 días.