Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Elche organiza un dispositivo especial para la Noche de San Juan

Se cerrarán todas las playas del municipio y se vigilarán las fincas del Camp d’Elx para evitar fiestas y aglomeraciones.

El Ayuntamiento de Elche junto a la Policía Local ha preparado un dispositivo especial para la tarde y la noche de San Juan del próximo miércoles 23 de Junio que comenzará a desplegarse a las 15 horas de la tarde en distintos puntos, y entrará en vigor desde las 19 horas de la tarde hasta las 09 horas del día 24 de Junio.

Durante el dispositivo, se cerrarán los 9 kilómetros de costa del municipio y se vigilará especialmente las fincas del Camp d’Elx para evitar aglomeraciones y fiestas privadas.

Estará formado por 120 efectivos apoyados por drones, y cuyo centro de coordinación será el camión Mercurio que irá desplazándose por los distintos puntos de interés. También se reforzará la sala de operaciones para poder cubrir con garantías el 100% de todas las llamadas y requerimientos que se hagan.

Los agentes trabajarán en coordinación con la Policía Local de Alicante, de Santa Pola y el Cuerpo Nacional de Policía. Se harán puntos de control preventivos en los accesos de San Bartolomé de Tirajana, el Clot de Galvany, el faro de Santa Pola y Gran Alacant.

La Policía Local de Santa Pola además hará una señalización del punto de corte en la Playa de Carabassí, y la Policía Local de Alicante en la de Urbanova y la del Altet. Por su parte, protección civil de Elche desde las 18 horas informará a los posibles bañistas del desalojo de las costas.

Abad señala que “Tendrá un protagonismo especial la Grumad, que se encargará del desalojo de las playas. También movilidad urbana en la figura de los agentes encargados de los cierres y del control de los dispositivos del tráfico rodado. Así como los ocho grupos de seguridad ciudadana que apoyarán a la Grumad en el desalojo de playas. Y por último, la unidad de guías caninos para detectar estupefacientes en los controles preventivos.

El objetivo de este dispositivo es en palabras de Ramón Abad “garantizar el correcto desarrollo de esta noche especial, evitar el acceso a las playas, el consumo de alcohol en vía pública, cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias en todos los establecimientos de hostelería y prevenir cualquier tipo de alteración del orden público”.

Y también “mantener el estado óptimo de la situación sanitaria del término municipal y prevenir un posible repunte, para lo cual apelo a la responsabilidad y sentido común de los ilicitanos. Así también evitaremos que esta noche se conviertan en tristes protagonistas los excesos, aglomeraciones y el consumo de alcohol en vías públicas”.

Abad también ha indicado que “la incidencia del virus en el municipio se encuentra en una situación muy óptima: el índice de contagios está en una incidencia muy baja y al mismo tiempo el ritmo de vacunación está yendo a una velocidad de crucero. Pero la recomendación y el sentido común dicen que hasta que no se alcance la inmunidad de grupo hay que ser muy cautelosos y aplicar los principios de prudencia, precaución y responsabilidad para contener los efectos de la pandemia”.

También señala “el comportamiento y la responsabilidad que está teniendo la ciudad de Elche, donde hay respeto mayoritario a la cancelación de la noche de San Juan.” Y añade “pero también existe la posibilidad de que se produzcan de manera puntual el incumplimiento del cierre, especialmente el consumo de alcohol en la vía pública y la celebración de fiestas particulares en el camp d’Elx. Por lo que habrá que estar pendiente no solo de las playas sino también del término municipal”.

El Ayuntamiento de Elche pone así en práctica la recomendación de la Generalitat de prohibir el acceso a playas y celebrar fiestas para evitar aglomeraciones. Una acción realizada en coordinación junto los distintos municipios costeros de la Generalitat establecida en reunión del Consell.