Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Elche aprueba el reglamento de las ceremonias de matrimonio civiles

El Ayuntamiento de Elche cuenta con un remanente de 12.159.678 euros que en el presente ejercicio se podrá destinar a inversiones o a gasto.

El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha dado luz verde, con los votos a favor de PSOE y Compromis y con la abstención del resto de grupos municipales, al Reglamento de ceremonias civiles de Elche. Se trata de una aprobación inicial que saldrá a exposición pública y que volverá al Pleno, tras el periodo de alegaciones, para su aprobación definitiva.

Tal y como ha explicado el edil de recursos Humanos, Ramón Abad, este reglamento tiene como objeto regular el procedimiento para la autorización y celebración de determinadas ceremonias civiles a solicitud de la ciudadanía en el Ayuntamiento de Elche. Estas ceremonias son la bienvenida a la ciudadanía o acogimiento civil y el matrimonio civil.

Entre las finalidades de este reglamento se encuentra reconocer el derecho de los ciudadanos que, poseedores de unos principios no adscritos a ninguna creencia religiosa, deseen llevar a cabo una ceremonia civil basada en normas de conducta democráticas y tolerantes y los valores superiores expresados en nuestra Constitución, especialmente la igualdad y la libertad.

También, defender el ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía en general, sean las que sean sus convicciones, siempre que sean respetuosas con el resto de las personas y con sus propios derechos reconocidos tanto en la Constitución Española como en las Declaraciones Universales.

Por tanto, su objetivo es colaborar, participar y ofrecer la posibilidad, con los medios al alcance del Ayuntamiento, de realizar celebraciones laicas en un entorno digno para los actos civiles más importantes de la vida social de la ciudadanía.

Abad ha recordado que la celebración de estos actos no implica gasto alguno para el Ayuntamiento, ya que se sufragan con la correspondiente tasa.

Cuentas municipales

Por otra parte, en el Pleno celebrado hoy, y dentro del área de gestión Tributaria y Financiera se ha dado cuenta del informe de ejecución presupuestaria y situación de movimientos de tesorería correspondientes al cuarto trimestre de 2020; del informe de seguimiento de cumplimiento de las IFS; del informe anual sobre resoluciones contrarias a los reparos emitidos por la Intervención Municipal de Fondos, y del expediente de liquidación del Presupuesto de 2020.

Según la cuenta de liquidación, el Ayuntamiento de Elche cuenta con un remanente de 12.159.678 euros que en el presente ejercicio se podrá destinar a inversiones o a gasto corriente, ya que este año las reglas fiscales están suspendidas y ya no existe la obligación de amortizar deuda.

Macià ha explicado que el Ayuntamiento dispone a fecha 31 de diciembre de un ahorro neto positivo de 19’8 millones y una ratio de endeudamiento del 10’95%, 100 puntos por debajo de lo exigido por la ley.

Además, cuenta con un superávit de 8’2 millones de euros, por lo que se da una capacidad de financiación positiva, al ser los ingresos mayores a los gastos en los capítulos del 1 al 7. El informe indica, además, que el periodo medio de pago global a mes de diciembre fue de 23’34 días.

El expediente de liquidación también incluye las operaciones de endeudamiento contratadas: el importe total de préstamos dispuestos y no dispuesto es a 31 de diciembre de 19.651.753 euros. “La deuda a fecha 31 de marzo se ha reducido en 778.935 euros, por lo que tenemos una deuda con los bancos a día de hoy de 18.872.817’59 euros”, ha explicado la concejala.

Por otra parte, se ha dado cuenta del informe de seguimiento del cumplimiento de los requisitos de las IFS año 2020. “Los responsables han elaborado los informes justificativos donde se indica que se están cumpliendo. En 2020, el gobierno no aprobó normativa para usar el superávit de 2019 para financiar IFS. Lo que hizo fue habilitar el uso del superávit para política de gasto social. En este sentido, invertimos 400.000 euros en vales de alimentación”.

Por último, se ha dado cuenta del informe-resumen anual sobre las resoluciones contrarias a los reparos emitidos por la intervención municipal en 2020. La concejala ha indicado que se formularon 28 informes de reparo. Reparos sobre dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, aprobados en los plenos de 25 de mayo y 26 de octubre de 2’3 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas aprobó el 2 de febrero de este año un informe en el que indicaba qué gastos no eran motivo de reparo, por lo que de esos 2’3 millones, 1’2 millones no eran objeto de reparo. En la comisión de Hacienda, el interventor explicó que no hay una postura definida y clara ni en la ley ni en los organismos interventores con respecto a lo que es de reparo y lo que no.

El informe indica que en todos los reparos se ha constatado: Que el gasto ha sido propuesto por el órgano competente; el gasto disponía de crédito adecuado y suficiente; la conformidad de los responsables en relación con el servicio o suministro, quedando acreditado el derecho del proveedor al cobro y el informe del técnico del departamento motivando la actuación.

Todos los reparos efectuados se han trasladado al Tribunal de Cuentas e incluso a algunos grupos políticos que a lo largo del 2020 han ido solicitando cada mes los informes de reparo.