Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Detenido en Elche el dueño de una cachorra por maltrato animal

Una Asociación protectora de animales alertó a la Policía Local de unos posibles malos tratos hacia una cachorra de tres meses.

Agentes de la Policía Nacional en coordinación con agentes de la Policía Local de Elche, detuvieron a un varón, de 27 años, de nacionalidad española, al dueño de la perra por cometer presuntamente un delito de maltrato animal.

A raíz de una denuncia formulada por una protectora de animales en dependencias policiales, donde dejaba constancia que a principios de mes de junio, un varón se personó ante una clínica veterinaria de la ciudad de Elche, con una cachorra de tres meses, solicitando asistencia de las lesiones que padecía, manifestando que éstas habían sido causadas por una pelea con otro perro.

Una vez realizadas las primeras valoraciones clínicas al animal, la facultativa comprobó que las lesiones eran de mucha gravedad, padecía hemorragia nasal y ocular, tenía el ojo literalmente fuera de su órbita, rotura de huesos craneales y pérdida de visión completa, manifestando que estas lesiones no eran compatibles con la mordedura de ningún otro animal, pero si compatibles con lesiones producidas a causa de maltrato hacia el animal.

Con toda esta información rápidamente se activó el protocolo contra el maltrato animal, para ello se estableció un operativo conjunto, coordinado entre la Policía Nacional y la Policía Local de Elche, donde iniciaron una investigación para esclarecer estos hechos.

Los agentes se entrevistaron con la veterinaria, quien manifestó que una vez intervenida quirúrgicamente la cachorra, se puso en contacto telefónico con el propietario del animal, para informarle de la mejoría del animal, pero que le quedarían secuelas de por vida por la gravedad de las lesiones, también le informó del importe por el coste de la asistencia realizada, empezando las contradicciones por parte de esta persona, manifestaba que no era suyo el animal, que se lo había encontrado en la calle y que no iba a recogerlo y mucho menos pagar nada, dejando al animal en desamparo.

Los cuerpos policiales tras el realizado todas las indagaciones pertinentes, lograron localizar al supuesto propietario de la cachorra, procediendo a su detención como presunto autor de maltrato animal.

También efectuaron las comprobaciones correspondiente en su vivienda, para averiguar si poseía más animales y saber en qué condiciones, ya que la cachorra lesionada no portaba chip, siendo de obligado cumplimiento para estos animales.

La cachorra fue trasladada a la Asociación Protectora de Animales “Huellas Salvadas de Elche”, lugar donde se recupera lentamente de las lesiones producidas.