Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Las actividades navideñas programadas por Fiestas impulsan la economía de Elche

Además de garantizar la seguridad frente al coronavirus.

Las actividades navideñas programadas por la concejalía de Fiestas han supuesto un importante revulsivo económico para Elche y han permitido garantizar la seguridad frente al coronavirus. Así lo ha asegurado esta mañana la edil del área, Mariola Galiana, quien ha reconocido el trabajo intenso que se ha llevado a cabo tanto en la ciudad como en las pedanías para crear espacios seguros al aire libre en los cuales se compatibilizara la salud y protección de las personas con las tradicionales citas de Navidad.

Galiana ha recordado que se han evitado aglomeraciones a través del servicio de citas previas o los circuitos de entrada y salida. La toma de temperatura antes del acceso a los recintos, el distanciamiento social, así como la higienización de manos también han servido para garantizar la seguridad.

La edil también ha destacado la enorme acogida de actividades como la de Papa Noel con más de 22.000 visitas o la de los Reyes Magos con 30.000. Dos iniciativas en las que se ha realizado un importante esfuerzo para poder ampliar el número de asistencias, ya que según ha destacado Galiana se agotaron las citas previas en escasos minutos.

“Con este gesto hemos querido compensar el comportamiento ejemplar de los más pequeños de la casa durante la crisis sanitaria”, ha indicado Galiana, quien ha recordado que para los que no pudieron acudir a los a los Reyes Magos, se instaló otro buzón real en la calle Corredora y se desarrolló una actuación de humor con personajes Disney y con la visita final de Sus Majestades. Por esta última actividad, celebrada en la Rotonda, pasaron cerca de 8.000 personas.

En cuanto al Belén Municipal, Galiana ha explicado que el motivo de trasladarlo al Hort del Xocolater se hizo para garantizar la seguridad de las más de 25.000 personas que asistieron.

La concejala de Fiestas ha anunciado que con estas iniciativas se ha dotado de trabajo y ayuda a familias ilicitanas. “Al igual que con las luces navideñas, estos eventos han sido realizados por autónomos y empresas de Elche”, ha informado la edil.

Luces de Navidad

Galiana ha incidido en la importancia de la decoración e iluminación de las diferentes plazas y calles del municipio, que “ha conllevado una fuerte repercusión en la actividad comercial y económica de la ciudad”.

La edil ha anunciado que se ha continuado con el proyecto de mejora en el alumbrado navideño con el que se comenzó el año pasado en las pedanías y ha garantizado que este año Elche ha contado con el mayor número de zonas iluminadas y más elementos 3 D que nunca.

Conciertos de Navidad

Como novedad, este año se han programado diversos conciertos de Navidad que han tenido lugar en el Gran Teatro. Actuaciones musicales que tuvieron también una buena respuesta del público y consiguieron completar los cuatro días aforos permitidos.

La concejala ha destacado que se realizaron contrataciones a artistas locales en apoyo al sector que a consecuencia del covid no han podido trabajar estos meses.

Otra de las actividades introducidas dentro de las citas navideñas ha sido el lanzamiento de las 10 cohetás en distintos puntos del municipio para celebrar la entrada del 2021 y como símbolo de esperanza hacia el futuro. “Esta iniciativa ha supuesto un gesto, apoyo y ayuda importante hacia el sector de la pirotécnica”, ha declarado Galiana.

Campañas solidarias

Por otra parte, la concejalía de Fiestas impulsó durante las navidades dos campañas solidarias. Una de ellas con las que se ha podido ayudar a la Asociación SAFAMI de la Parroquia de la Sagrada Familia. La edil ha agradecido la participación de la población en las distintas actividades navideñas como Papa Noel, Reyes Magos o los conciertos en las que se puso en marcha estas iniciativas que han permitido llegar a más de 600 menores.

“De esta forma, junto a los entes festeros hemos colaborado de una forma muy significativa para ayudar a esas familias que están atravesando una difícil situación económica y para que el día de Reyes ningún niño se quedara sin juguete”, ha subrayado la edil.

Otra de las campañas se puso en marcha con la Asociación de Belenistas de Elche. En esta ocasión la iniciativa consistía en una recogida de alimentos dirigida a las personas que fueran a visitar el Belén Municipal. Una acción con la que se ha podido recoger más de 500 kilos de alimentos, que se entregarán a Cáritas en apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad.