Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Los vecinos de El Campello se movilizan contra el cierre del consultorio médico de Muchavista

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública comunicó la semana pasada su decisión de proceder al cierre del Consultorio Médico Auxiliar de Muchavista, que se hizo efectivo ayer lunes.

Las Asociaciones de Vecinos de Muchavista de El Campello: L´Horta Muchavista y La Zenia, han iniciado una campaña de recogida de firmas ante la decisión de la Generalitat de cerrar el Consultorio Médico Auxiliar de Muchavista. El documento exige la reapertura del centro, el refuerzo de personal sanitario y “la correcta planificación y organización de los recursos públicos”.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública comunicó la semana pasada al alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, su decisión de proceder al cierre del Consultorio Médico Auxiliar de Muchavista, que se hizo efectivo ayer lunes, derivando a los pacientes que se atendían en esas instalaciones al Centro de Salud del casco urbano, del que dista 5’3 kilómetros. El primer edil elevó de inmediato su protesta ante una medida que califica de “descabellada, absurda e ilógica”, además de contraria a cuantas recomendaciones emiten las autoridades para luchar contra la pandemia sanitaria producida por el Covid-19.

Las asociaciones vecinales también son contrarias al cierre, y argumentan que esa decisión impedirá prestar la asistencia y la prevención más adecuadas para la salud de los vecinos, repercutirá en la salud de los pacientes que por sus patologías necesitan controles periódicos, se obliga a desplazar a los pacientes al ambulatorio sito en el centro urbano cuando se recomienda la no movilidad, “y aumentará las aglomeraciones de pacientes en el Centro de Salud”.

“El cierre”, remarca el escrito, “puede afectar al desarrollo adecuado de la ya próxima campaña de vacunación. Asimismo, solicitamos el impulso del nuevo Centro de Salud de Muchavista en colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de El Campello”.

Las hojas de firmas ya han sido distribuidas en farmacias y locales comerciales de Muchavista, donde la gente acude a estampar su rúbrica, y la campaña se extenderá mañana a todo el municipio.

El director de Atención Primaria del departamento de Alicante-San Juan comunicó que se adoptaba la decisión de cerrar “siguiendo instrucciones de la Dirección General de Asistencia Sanitaria”, inmersa estos días en una reorganización asistencial de la sanidad pública valenciana.