Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El V foro Elx Emplea arranca la participación de 40 empresas

El evento, organizado por el Ayuntamiento, pretende abrir puertas al mercado laboral, dar a conocer los perfiles profesionales que demandan las empresas y ayudar a captar talento.

“Este tipo de foros en los que se reflexiona sobre como va a ser lo que nos viene mañana, a mi modo de ver son una buena herramienta para que entendamos el cambio que se avecina, los retos a los que nos vamos a enfrentar y las estrategias de las que tenemos que valernos para tener éxito ante todo ello”, ha señalado esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, durante la inauguración del V Forfo Elx Emplea, el empleo del futuro”, que se celebra en las instalaciones del centro comercial l’Aljub.

Este encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Elche ha contado con unas 90 personas inscritas y con la participación de 40 empresas en el circuito de empleo. Con esta iniciativa se pretende abrir puertas al mercado laboral, dar a conocer los perfiles profesionales que demandan las empresas y ayudar a captar talento, según han explicado técnicos que han organizado el evento.

El alcalde ha estado acompañado en el acto inaugural, celebrado en una de las salas de cine del centro comercial, por el concejal de Promoción Económica, Carles Molina; y el director de l’Aljub, Germán López, entre otras personalidades.

“Vivimos la era de la economía del conocimiento y todos somos conscientes de que con las nuevas tecnologías, la digitalización, el big data, la inteligencia artificial o la robotización los puestos de trabajo y, por ende, el propio mercado de trabajo están en constante evolución y transformación. Dicen los expertos que el 85% de los empleos que habrá en 2030 todavía no se han inventado. Y es indudable que vamos a vivir una auténtica explosión de profesiones vinculadas al desarrollo tecnológico”, ha expresado el regidor ilicitano.

Carlos González también ha explicado que “en un contexto laboral de estas características tendremos que afrontar el reto de estar adaptándonos y reinventándonos profesionalmente de forma constante”. El alcalde ha puesto el acento en que “el toque humano es irremplazable” y para fundamentar esta afirmación ha leído una cita de una psicóloga profesional: “El carácter intuitivo, la creatividad, la curiosidad, la flexibilidad, los valores humanos, el sentido práctico, el carácter proactivo, el empuje y la pasión por la vida son competencias y aptitudes clave para las empresas que las máquinas no podrán reemplazar”.

Expertos

El foro ha contado con la participación de expertos de la talla de Alfonso Alcántara, especialista en orientación profesional, que se ha encargado de ofrecer la conferencia inaugural; Elsa Punset, divulgadora de inteligencia emocional; Zapata Tenor, cuya intervención ha versado sobre la importancia de la música en la vida y en la educación; Patricia Galdón, asesora de gestión del talento; y José María Gómez Gras, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández de Elche y especialista en habilidades directivas. La periodista Carolina Sellés ha sido la presentadora del evento y el doctor en psicología Ángel Solanes ha moderado una mesa redonda sobre el empleo del futuro.

Los asistentes han tenido la posibilidad de hacer una foto profesional para su curriculum y un videocurrículum.