Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El sistema de la dependencia atiende actualmente a 33.839 personas de la provincia de Alicante

En toda la Comunitat Valenciana se han tramitado un total de 3.128 expedientes y en estos momentos se atiende a 108.759 personas

El sistema de atención a la dependencia atiende actualmente a 33.839 personas de la provincia de Alicante a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El plan de impulso diseñado por la Conselleria al inicio de la pasada legislatura ha permitido “agilizar la resolución de expedientes e incorporar nuevos beneficiarios al sistema”.

Dentro de este plan, destaca el sistema de valoraciones implantado por Igualdad que permite incrementar “de forma constante y progresiva” el número de valoraciones. Así, durante el mes de abril se han realizado 1.110 valoraciones en la provincia de Alicante.

Fuentes de Conselleria indican que este incremento responde “principalmente a la buena gestión de los equipos de los servicios municipales de cada localidad”. Respecto al número de solicitudes registradas en la provincia el mes pasado asciende a 919.

Por otro lado el coste de las prestaciones económicas que la Conselleria ha abonado en concepto de nómina ordinaria y atrasos correspondientes al mes de abril es de 34,9 millones de euros en toda la Comunitat.

Las 33.389 personas en situación de dependencia de la provincia de Alicante incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por cuidador del entorno familiar.

Cambios en el modelo de atención a la dependencia

Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios introducidos durante la pasada legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia.

Se han reforzado tanto los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarias, así como los servicios municipales con “un importante incremento presupuestario” para poder crear “una red profesional” que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

Asimismo, desde Conselleria explican que “los pagos mensuales que se realizan tanto para las nóminas como los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes”.

Datos Comunitat Valenciana

Todos los cambios efectuados por la Conselleria en la gestión del sistema de la dependencia “han conseguido aumentar el número de beneficiarios” de 41.955 personas en julio de 2015 a las 108.759 actuales en toda la Comunitat Valenciana.


Durante el pasado mes de abril se han tramitado un total de 3.128 expedientes, un dato que si se contabiliza desde julio de 2015 alcanza un total de 128.051 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia.