```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El PSOE de Orihuela exige la dimisión de Bascuñana y presiona a Cs para que apoye una moción de censura

La líder socialista en Orihuela y diputada provincial, Carolina Gracia, afirma que si los naranjas no apoyan esta iniciativa "serán cómplices" de un posible delito del alcalde oriolano.

La noticia de ayer (la Fiscalía de Alicante considera que Emilio Bascuñana cometió un delito de apropiación indebida por cobrar sin ir a su puesto de trabajo durante 6 años) alteró los cimientos del Ayuntamiento de Orihuela. Esto generó muchas reacciones y una de las más contundentes fue la del PSOE de Orihuela. Su líder y diputada provincial, Carolina Gracia, ha exigido la dimisión del alcalde de Orihuela y presiona a Ciudadanos para que apoyen una moción de censura. Sin embargo, el partido naranja, de momento, no es favorable secundar esta iniciativa.

Para que la moción de censura prospere es fundamental el apoyo de Ciudadanos. Recordamos que el PSOE tiene 5 concejales, Cambiemos Orihuela tiene 3 y Ciudadanos 5. Entre los tres partidos sumarían 13 regidores, cifra que lograría una mayoría absoluta para que salga adelante una moción de censura. Las otras dos formaciones en el tablero político oriolano son el PP (9) y VOX (2) que no apoyan claramente una moción de censura. Por esta razón, los socialistas están poniendo el foco en Ciudadanos.

En julio de 2018 se produjo un caso muy parecido al actual. En ese momento, Ciudadanos que gobernaba en coalición con el PP (como en la actualidad) imposibilitó una moción de censura promovida por el PSOE. Los naranjas en ese momento votaron por su propio portavoz y frustró las esperanzas socialistas.

Ese momento, ese intento fallido ha estado muy presente en las declaraciones de este nuevo capítulo del caso Bascuñana: “Fueron otros los que bloquearon esa iniciativa y por lo tanto les toca reflexionar sobre lo que no supieron hacer en ese momento si van a tener la capacidad y dignidad de hacerlo ahora”, un claro mensaje a Ciudadanos. Gracia siguió con la misma línea en su “dardo” a los naranjas: “Hay que recordar que cuando Ciudadanos decidió no pedir explicaciones al señor Bascuñana, cuando además se permitió el no apoyar y el no votar la moción de censura, dejó claro que le interesaba que el alcalde fuese Emilio Bascuñana y no Carolina Gracia”.

La líder socialista subió su dosis de presión a Ciudadanos para que respalde una moción de censura al actual alcalde oriolano: “Ya está bien, ya ha pasado el tiempo y ya tienen la documentación que pedían. Alegaban que si había algún tipo de resolución administrativa y penal ya se lo pensarían y ahora ha llegado el momento de pensar”. Finalmente, Gracia hizo un alegato final en el que instó a que Ciudadanos debe abandonar su “complicidad” con el alcalde de Orihuela: “Tienen que pensar si van a seguir siendo cómplices de que un señor como Emilio Bascuñana siga estando al frente de la alcaldía de Orihuela porque a veces es necesario tener la vista larga y pensar que tu responsabilidad va más allá de permanecer intocable o cómodamente en un equipo de gobierno”.

Carolina Gracia para Diario de Alicante

Este mediodía, la líder socialista en Orihuela, Carolina Gracia, ha hecho una valoración del caso Bascuñana: “Ayer conocimos novedades con respecto al caso del actual alcalde de la ciudad de Orihuela. Es un caso que estalló en 2018 y la novedad es que se han abierto unas diligencias penales y se ha trasladado ese expediente a la Fiscalía de Elche-Orihuela. En uno de los informes parece ser que se concluye que los hechos por los que se dio a conocer esta noticia (de su tiempo de trabajo en la Dirección Territorial de Sanidad) sí que por ser constitutivos de delito. Siempre se había argumentado desde el PP y del propio alcalde que era una situación personal, que no tenía nada que ver con su etapa política y además que hacía muchísimo tiempo, que estarían prescritos  y que esto no iba a quedar en nada. Sin embargo, lo que vimos ayer es que quizá esto sí va a quedar en algo y hoy lo vuelto a repetir: a veces cuando Bascuñana habla de ser un buen alcalde se le olvida que nadie puede ser un buen alcalde si no es una buena persona”.

Al ser preguntada si este caso se compone de un problema “más ético que político”, Gracia ha defendido que es un problema “más ético, pero no por eso deja tener su importancia porque, a día de hoy, continúa siendo el máximo dirigente de Orhuela y estos titulares y noticias perjudican el nombre, la ciudad y sobre todo la imagen que la gente pueda tener de Orihuela, y especialmente a la imagen de la política. Al final, lo ético es tan importante como lo político y para nosotros (el PSOE) creemos que lo que se conoció ayer vuelve a poner encima de la mesa lo que ya le exigimos en 2018, después de conocer los informes de la Conselleria, debe dimitir y ha tenido la oportunidad de explicar, argumentar y demostrar que todas esas acusaciones no eran ciertas   tanto a través de plenos extraordinarios como en la Audiencia que se le concedió en la Conselleria de Sanidad. Eso no lo ha hecho y por lo tanto, entendemos que con lo de ayer se ha dado un paso más. Seremos nuevamente prudente y responsables, pero esto tiene que tener una reacción política. Desde el PSOE propusimos una moción de censura que es la herramienta democrática y legal que tenemos y fue frenada por Ciudadanos”.

Al ser cuestionada si confía en que Ciudadanos cambie de parecer y ahora apoye una moción liderada por el PSOE, Gracia ha manifestado que “Cs en Orihuela está muy cómodo. Lo estuvo en la anterior legislatura en un gobierno que salió rentable a la hora de llegar a las elecciones. Hoy vuelven a estar en una situación de poder porque controlan la mayor parte de áreas de gobierno (Urbanismo, Personal, RRHH…) a pesar de tener menos concejales que el PP”. Del mismo modo, no piensa que el cada vez mayor auge de VOX le haga cambiar de postura a la formación naranja: “Cs es un poco así, aprovecha los momentos puntuales políticos para tomar decisiones. En este caso no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero sí fueron incapaces en 2018 de referirse a estas actitudes, de reprocharle al alcalde este tipo de noticias…ahora esperarán a conocer si efectivamente se procede a interponer esa denuncia. Su argumento era que necesitaban más datos, informes o una resolución y va pasando el tiempo y se mantienen en lo mismo aún habiendo más avances. Finalmente hasta que ellos no se vean en la situación de conocer que Emilio Bascuñana pasa a estar en una situación procesal que les perjudique, yo creo que Ciudadanos ni se va a mover del sitio.

Por último, al ser preguntada si en el caso de que no prospere una posible moción de censura, el PSOE se conformaría con que dimita Bascuñana y sea alcalde de Orihuela otro dirigente del PP, Gracia ha respondido que “sí, sería una alternativa posible, pero sería casi como una moción de censura. Tiene que pasar por pleno igualmente y Cs tendría nuevamente que volver a dar su apoyo al grupo Popular, si no no tendrían mayoría para poder gobernar”.