Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El proyecto de innovación educativa ‘Programa tu obra’ premia por partida doble al CEIP Santa María Magdalena

• De entre los 19 trabajos premiados en colegios de toda la Comunitat Valenciana, el CEIP Santa María Magdalena ha logrado dos premios, uno al centro educativo por el corto ‘El pla B’ y otro a la alumna Vanessa Ivanova Sobrino por ‘El Robot Robi’

Los alumnos del centro poblero llevan diversos cursos inmersos en el proyecto ‘Programa tu obra’, gracias al cual han aprendido a programar un robot humanoide que, posteriormente, ha sido el protagonista del cortometraje que ellos mismos han realizado y dirigido

El pasado viernes se hizo entrega de los premios que otorga la entidad El Caleidoscopio dentro del marco de los proyectos ‘Momo’, ‘La Feria Aérea’ y ‘Programa tu obra’. El primero une la impresión 3D y la electrónica digital con el cine y la cultura; el objetivo del segundo es que los estudiantes construyan y creen un dron que solucione alguna problemática social o medioambiental; y en el caso de ‘Programa tu obra’, en el que ha participado el centro poblero, la meta es que los estudiantes aprendan a programar un robot humanoide para convertirlo en actor dentro de un corto que producen ellos mismos de principio a fin.

De entre los 19 trabajos premiados en centros de toda la Comunitat Valenciana, el CEIP Santa María Magdalena ha logrado dos premios, uno al centro educativo por el corto ‘El pla B’ y otro a la alumna Vanessa Ivanova Sobrino por ‘El Robot Robi’. En el acto de entrega estuvo el concejal de Educación, Jorge Pascual, y la dirección y los alumnos del centro.

Es la recompensa a diversos cursos de trabajo dentro del proyecto ‘Programa tu obra’, gracias al cual los alumnos y alumnas han aprendido a programar un robot humanoide que, posteriormente, ha sido el protagonista, junto a los alumnos, del cortometraje que ellos mismos han realizado y dirigido. Y no solo eso. El pasado curso complementaron esta actividad con una introducción a la impresión 3D, con la que los niños y niñas han aprendido diseño 3D e imprimido algunos elementos decorativos que forman parte del cortometraje.

Los trabajos finales de las 3 líneas de innovación se han recogido, debido al Covid-19, en una exhibición online con más de 150 propuestas. Con ayuda del trabajo y motivación de alumnos, profesores y especialistas de El Caleidoscopio, se ha conseguido la participación final de 54 centros educativos de los 88 inscritos inicialmente. Un elevado nivel teniendo en cuenta las dificultades con que se ha encontrado todo el sistema educativo debido al confinamiento.