Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El presidente de Canarias advierte de que si ERC exige hablar de independencia no habrá Gobierno

Torres ha confesado que él sí cree que finalmente Sánchez logre formar Gobierno y no tiene dudas de que el acuerdo al que se llegue con ERC estará "dentro de la Constitución y la legalidad".

El presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, ha advertido este jueves de que si ERC exige establecer un diálogo que verse sobre la independencia de Cataluña a cambio de facilitar la investidura de Pedro Sánchez, entonces no será posible la formación del Gobierno.

“Si ésa es la premisa, no habrá Gobierno”, ha reconocido en los Desayunos Informativos de Europa Press, preguntado por la insistencia de los republicanos, al menos en público, sobre el establecimiento de una mesa de diálogo con el Gobierno español en la que se pueda hablar de la aspiración independentista de ejercer la autodeterminación.

No obstante, Torres ha confesado que él sí cree que finalmente Sánchez logre formar Gobierno y no tiene dudas de que el acuerdo al que se llegue con ERC estará “dentro de la Constitución y la legalidad” como todo el mundo podrá comprobar porque, una vez prospere la negociación, se hará público.

Aunque ha expresado su deseo de que eso fuese posible antes de Navidad, ha reconocido que “no depende en exclusiva” del PSOE. En caso de que la vía de la abstención fracase, Torres ha admitido que o se cuenta con una abstención del PP o la alternativa son terceras elecciones, algo que la ciudadanía no quiere.

Por eso, Torres ha instado a que se permita a Sánchez poner en marcha un nuevo Gobierno y dejarle “que tenga éxito o no “. Y lo ha justificado en la necesidad de que España se dote finalmente de un Ejecutivo con plenas capacidades que dé estabilidad porque la investidura va ligada, ha asegurado, a unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2020.