Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Mediterráneo, protagonista en la I Alicante Gastro Festival

Todas las actividades y eventos están abiertos al público gratuitamente y se van a gestionar a través de la web www.alicantegastrofestival.com.

Casa Mediterráneo ha acogido esta mañana la inauguración de Alicante Gastro Festival, una jornada, organizada por la Asociación de Restaurantes de Alicante, que situará durante esta semana a la capital de la Costa Blanca en el epicentro de la gastronomía mediterránea. El certamen ha arrancado con la mesa redonda ‘El valor del Mediterráneo en nuestra identidad gastronómica’, la cual ha puesto en valor la amplia variedad y calidad de los alimentos de la cuenca del Mare Nostrum a través de expertos del sector gastronómico culinario alicantino.

La mesa redonda ha estado compuesta por el presidente de ARA, Antonio Pérez Planelles, el director general de Casa Mediterráneo, la concejala de Hostelería y Comercio del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, la directora de Mercalicante, Dolores Mejía, el director de Gasterra, Josep Bernabeu-Mestre, el chef de Mauro Restaurante, Nanín Pérez, y el chef croata, invitado en esta primera edición, Danijel Brešić, quienes han charlado junto al periodista Juan Carlos Gumiel.

Alicante Gastro Festival tiene como objetivo poner en valor y compartir experiencias gastronómicas entre las diferentes culturas que componen el Mediterráneo. La elección de Casa Mediterráneo para inaugurar esta jornada viene dada por su capacidad de “encuentro de culturas, lenguas, letras, gastronomía y emociones”, ha destacado el presidente de ARA, Antonio Pérez Planelles, quien ha expuesto la necesidad de poner en marcha estas jornadas que permiten “aunar el Mediterráneo para compartir valores, así como aprender y conocernos”.

Por su parte, la concejala de Hostelería y Comercio, Lidia López, ha señalado la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO, un “dato a destacar ya que la dieta mediterránea es un identificador del carácter de nuestra gastronomía”.

“En gastronomía es dónde más une el Mediterráneo”, ha señalado el director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta. “Una de las apuestas de Casa Mediterráneo es situar Alicante como centro de la gastronomía mediterránea”, todo ello gracias a dos elementos que confluyen en este marco: “la gran mezcla de culturas y las casi 120 nacionalidades que copan la provincia”, ha destacado. Todo ello, complementado por un “fenómeno de gran interés como es la modernización de la gastronomía” en la provincia, resultado de la gran cantidad de estrellas Michelin que suman los establecimientos de la Costa Blanca.

Asimismo, Hergueta apuesta por ampliar el evento en las próximas ediciones “con una mayor presencia de chefs procedentes de otros países de la cuenca del Mediterráneo”, cuya presencia en esta jornada despierta un mayor interés y una capacidad de interrelación entre las sociedades del Mediterráneo.

“Alicante es una gran despensa de alimentos relacionados con la Dieta Mediterranea”, ha puntualizado la directora de Mercalicante, Dolores Mejía. Las denominaciones de origen de la provincia “potencian el consumo de productos de cercanía y ayudan a poner nuestros alimentos en valor”, ha añadido. Además, Mejía ha hecho hincapié en la costumbre de compartir la gastronomía alrededor de una mesa como elemento indispensable en la “esencia especial de nuestra Dieta Mediterránea”.

El Mediterráneo comparte una gramática gastronómica común, la cual permite ser potenciada a través de este tipo de foros, según ha comentado el director de Gasterra, Josep Bernabeu, quien ha manifestado que “la gastronomía y la culinaria tienen que hacer frente al fenómeno de la globalización para defender lo nuestro”.

Programación

La I edición del ‘Alicante Gastro Festival’, inicia hoy su programación y durante siete días se han organizado actividades para todos los públicos en espacios emblemáticos y restaurantes de nuestra ciudad, con la colaboración del Ayuntamiento a través de las concejalías de Turismo, Comercio y Hostelería.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, manifestó los atractivos que tiene nuestra ciudad que “no sólo está en sus playas, fiestas y en sus monumentos, sino también en la estupenda gastronomía, y tenemos la oportunidad de situar Alicante en el epicentro de la gastronomía mediterránea y convertirla en un destino turístico gastronómico”.

Durante esta semana hay previsto un completo programa con más de una veintena de actividades gastronómicas orientadas a conocer, valorar y saborear nuestros productos más emblemáticos, que junto con medio centenar de cocineros, camareros, sumilleres, enólogos, hosteleros, formadores, productores, periodistas y profesionales del sector van a participar en las actividades del festival.

El programa cuenta con talleres infantiles, la participación de chefs internacionales, mesas redondas, tertulias y desayunos que abordarán temas candentes relacionados con la gastronomía y turismo, se celebrarán catas de producto autóctonos y del Mediterráneo, talleres de cocina, show cookings, talleres con degustación, catas de vinos y aceites del Mediterráneo, de quesos y salazones.

Además, las cocinas de Italia, Francia, Grecia, Croacia, Israel y Líbano van a estar presentes de la mano de seis cocineros invitados a elaborar menús a cuatro manos, en los restaurantes alicantinos Monastrell, La Ereta, Mauro, César Anca, Peccati di Gola y Dársena que serán los anfitriones de los chefs invitados, con los que elaborarán seis exclusivos menús.

Hay previstas cinco mesas redondas donde se van a abordar cuestiones como la gastronomía como factor decisivo en la elección de destino, que tendrá lugar mañana martes 19 de noviembre, en el Mercado Central, o el fenómeno foodie y las nuevas formas de comunicar.

Además, el sábado 23 de noviembre tendrá lugar un show cooking de arroces en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de cinco maestros arroceros, y el programa se clausurará con una cena, el domingo 24, con fines benéficos en el Monastrell, donde participarán nueve restaurantes que va a poner el broche final al festival.

Las personas que quieran participar en los eventos del Festival se van a poder inscribir a través de la página web www.alicantegastrofestival.com, esta es una iniciativa que se ha diseñado de la mano de la Asociación de Restaurantes ARA, que aglutina a más de 50 restaurantes de Alicante, junto con la concejalía de Comercio y Hostelería.

En este evento, los alicantinos tendrán la posibilidad de disfrutar de manera gratuita a cualquier hora del día de las actividades relacionadas con la gastronomía, a través de un amplio programa, y el Ayuntamiento colabora con la cesión de espacios singulares como son el Mercado Central, el Claustro y la Plaza del Ayuntamiento.

La concejala de Hostelería animó a participar y espera que esta primera edición “sea un éxito y se convierta en una referencia dentro del calendario gastronómico tanto para los profesionales como para los visitantes”.

Durante el Festival vamos a poder compartir de la mano de chefs las claves de la cocina local alicantina enriquecida por las aportaciones de sus compañeros del Mediterráneo. Tendremos la oportunidad de entender sus técnicas, beneficios nutricionales e incluso asistiremos a debates y catas sobre los productos base de nuestra gastronomía.

Desde el Ayuntamiento han valorado muy positivamente este tipo de iniciativas empresariales, que hacen posible que nuestra gastronomía se posicione a través de la diversidad de su oferta a nivel nacional e internacional, para conseguir que Alicante sea un destino turístico-gastronómico de referencia apoyada por sus hosteleros que día a día trabajan en pro de la excelencia.