Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Instituto de Ecología Litoral estudiará los efectos del cambio climático en los arrecifes de Alicante

La iniciativa se desarrollará hasta febrero de 2021 en el espacio marino de Ifach, en la Serra Gelada y la Marina Baixa, en el Cabo de las Huertas y en Tabarca.

El Instituto de Ecología Litoral ha puesto en marcha el proyecto ‘Efectos del Cambio Climático en el hábitat Arrecifes en la región Levantino-Balear’ para conocer y evaluar los efectos de este fenómeno en el hábitat de los arrecifes. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, se desarrollará hasta febrero de 2021 en el espacio marino de Ifach, en la Serra Gelada y litoral de la Marina Baixa, en el Cabo de las Huertas y en la Isla de Tabarca.

La primera fase de este estudio consiste en la identificación de colonias de vermétidos, gorgonias y corales de la especie endémica del Mediterráneo Cladocora caespitosa y en la instalación de sensores para la medición en continuo de los parámetros físicos –temperatura y PH-, indicadores del cambio climático, que servirán para conocer la evolución de las mismas.

Los resultados evaluarán la pérdida de colonias de vermétidos y el grado de blanqueamiento y/o necrosis en las gorgonias y corales de Cladocora alicantinos. El diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, quien ha explicado que “todas estas especies son muy vulnerables a oscilaciones de temperatura y nivel del mar, a la acidificación o a la introducción de especies y patógenos exóticos”, ha recordado que desde hace años la Diputación de Alicante mantiene una estrecha colaboración con este instituto en la protección del fondo marino mediterráneo y de su biodiversidad.

Además de enfocarse desde un punto de vista científico, la iniciativa contempla la participación de los voluntarios que colaboran habitualmente en la Red de Seguimiento de Praderas de Posidonia Oceánica, que el Instituto de Ecología Litoral desarrolla junto a la Diputación de Alicante.

Asimismo, el proyecto se abrirá a grupos de estudiantes de las localidades de Benidorm, Calp, El Campello, Alicante y Santa Pola, para lo cual, en las próximas semanas, se dará a conocer en los respectivos centros de enseñanza media.