```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El “Ingenio” español se pierde en el espacio

El cohete Vega que lo transportaba desvió su trayectoria por una "anomalía". El proyecto costó 200 millones de euros y suponía un hito para la industria nacional.

El cohete Vega que transporta el satélite español de observación terrestre Ingenio se ha desviado de su trayectoria ocho minutos después de ser lanzado este martes desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, lo que ha supuesto “la pérdida de la misión”, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA).

La misión tenía como objetivo poner en órbita el satélite español Ingenio para la observación de la Tierra, considerado como uno de los hitos de la industria aeroespacial española, que ha liderado su construcción y que se iba a encargar durante los próximos años del control de la misión, de las comunicaciones y del procesamiento de todos los datos que tenía que proporcionar.

La ESA ha comenzado ya a analizar los datos de telemetría para determinar la causa del fallo, y responsables de la Agencia comparecerán este martes en rueda de prensa en el complejo espacial de Kuru para informar sobre lo ocurrido.

Una “anomalía” en la trayectoria del cohete

SEOSAT-Ingenio es un proyecto estratégico del Gobierno de España, destinado a elevar el nivel tecnológico de la industria española y a proporcionar servicios avanzados de observación de la Tierra a usuarios civiles, institucionales y administraciones preferentemente españolas.

Según han dicho los técnicos desde el centro espacial en la transmisión televisada por la ESA, se ha producido una “anomalía” en la trayectoria prevista del cohete y se ha desviado. Antes de cortar la transmisión de televisión, los técnicos han añadido que era necesario esperar para obtener más datos a fin de saber qué ha sucedido.