Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Las llamas ponen el colofón final a las Hogueras 2019

A las 12 de la noche, puntual, se ha disparado desde el Benacantil la tradicional y monumental Palmera de fuegos artificiales, que da por la noche de la Quemó de las Hogueras 2019. Una lluvia formada por 1.200 cohetes ha dibujado una gran palmera en el cielo. Como novedad, la ha disparado una mujer por primera vez en la historia.

Las bellezas del fuego de este año, Isabel Bartual i Noelia Vinal, han despedido visiblemente emocionadas las dos hogueras oficiales desde los balcón del Ayuntamiento de Alicante. Cuando el fuego ha devorado los monumentos municipales, han ido quemando el resto de hogueras, 89 infantiles y 89 adultos, ubicadas en varios puntos de la ciudad.

Un dispositivo especial integrado por más de 600 personas entre bomberos, policías y miembros de Protección Civil, vela para que la Cremà transcurra con normalidad en una noche en que no ha faltado la tradicional banyà. Esta costumbre, en el cual los bomberos empapan el público para refrescarlo, se ha convertido en uno de los principales reclamos de la cita con el fuego.

El turno de la hoguera La Cerámica, ganadora de la Categoría Especial de 2019, ha llegado pasada la 1:30 de la madrugada. Primero han encendido la infantil, que ha tardado a quedar reducida a cenizas. En cambio la hoguera grande, un monumento del artista Vicente Llàcer que puerta como lema “Efímera”, ha hecho honor a su nombre y se ha consumido rápidamente rodeada por las llamas.

Durante la noche Cruz Roja y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil realizaron un total de ocho intervenciones sanitarias, a primera hora se atendió a una voluntaria de Protección Civil por un corte en la mano en el parque de bomberos, y sobre las 12,30 horas a una señora en Pascual Pérez por un desvanecimiento y en la Avenida de Novelda, a un varón por hipotensión, ambos fueron trasladado a un centro hospitalario. Además a las 2,05 se atendió en Padre Esplá con una ambulancia a una mujer desvanecida, y a las 2,15 horas se atendió en la calle La Cerámica a una joven de 15 años también por pérdida de conocimiento, y en Doctor Rico por una intoxicación etílica, y a las 2,51 horas se intervino en la calle Las Palmas con un varón que se había clavado un clavo en el pie, y otra intoxicación de un varón de avanzada edad en la calle Ecuador.

Por su parte los bomberos intervinieron con varios equipos del SPEIS a las 2,38 horas en un incendio de una palmera en la Plaza de Calvo Sotelo, con posterioridad extinguieron  un incendio en el cementerio, y a las 2,45 horas se extinguió un incendio de un toldo en la calle Pintor Zuloaga que ardió cerca de la Hoguera Sagrada Familia y el propio equipo de bomberos que se encontraba en la Hoguera se encargó de su extinción controlándolo rápidamente.

Fuentes del SPEIS destacaron que el balance ha sido muy positivo y se mostraron muy satisfechos de “la evolución, el ritmo, la coordinación entre todos los equipos”, en una noche que los bomberos trabajaron intensamente para quemar todos monumentos y las diferentes portalás con celeridad y la máxima seguridad.

Por su parte el alcalde señaló que “se han superado con creces todas las previsiones de 1,5 millones de visitantes y de 10 millones de euros en ingresos directos”, y edil de Seguridad incidió en que estas han sido ‘unas Hogueras de récord y multitudinarias con un lleno total de turistas y visitantes ‘, donde se ha podido disfrutar en todos los puntos de la ciudad de una cremá muy segura gracias al trabajo, la buena coordinación y la profesionalidad de los más de seiscientos efectivos, que hicieron posible que todo funcionara a la perfección.