El desempleo en Elda cae a niveles de hace diez años

El registro de julio es similar al de agosto de 2008, que se situó en torno a los 5.700 desempleados. El dato más alto del municipio se alcanzó en abril de 2013 con 9.043 parados, 3.300 más que en la actualidad, y donde la crisis de la construcción tuvo su pico más alto.

859
diez Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El desempleo en Elda se sitúa en niveles de hace diez años, así lo indican los datos de paro de junio con 5.754 parados, muy similares a los de agosto de 2008, diez años atrás, que arrojaban cifras de 5.736 parados. Elda alcanza así datos previos a la incidencia de la crisis económica, que mostró su punto álgido en abril de 2009, con 9.043 parados, un 36% más que en la actualidad.

Además de esta reducción de paro, tal y como ha destacado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, primera autoridad del consistorio eldense, “Elda ha dado un giro de 180º en cuanto a sectores económicos se refiere”. Con datos de paro similares, en agosto de 2008 el 50,5% del desempleo venía del sector industrial, frente al 33,58% del sector servicios. A día de hoy, la industria sólo tiene un 31,12% de desempleados, frente al 51,32% de los servicios.

La fortaleza de la industria

Alfaro ha compartido las palabras del presidente Puig sobre que “no hay ningún país del mundo que sea socialmente avanzado si no tiene una gran industria” y ha destacado la importancia del calzado para haber superado una crisis que fue provocada principalmente por el sector de la construcción y su capacidad para frenar las cifras de pobreza que han tenido otras comarcas de la provincias más dependientes del sector servicios y que recientemente se hacían públicos sus datos. De hecho, el Medio Vinalopó cuenta con casi 3.000€ más de renta por unidad de consumo, frente a otras provincias del litoral costero, más dependientes del sector servicios.

En este sentido el alcalde ha añadido que “se ha demostrado la fortaleza del calzado para garantizar el empleo y el bienestar de las personas en comparación con otros sectores mucho más estacionales y que no generan un crecimiento constante en el PIB”.

Por este motivo, Alfaro ha reclamado de las instancias superiores mayor compromiso presupuestario con el sector industrial para los retos que están apareciendo como el “ecommerce o la industria 4.0 y ayudar a nuestras empresas zapateras a continuar siendo punteras en Europa y garantizar así el empleo de miles de familias” Recordemos que Elda es la ciudad de España con mayor porcentaje de empleo industrial, concretamente un 37,5%.