El Consejo de Ministros aprueba exhumar los restos de Franco

Se procederá con un Real Decreto que añade al artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica la urgencia de exhumar los restos del dictador y el modo en el que se realizará.

589

La vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo ha anunciado a las 13.00 horas la intención del Consejo de Ministros de aprobar un Decreto Ley presentado desde la vicepresidencia y desde el Ministerio de Justicia con el objetivo de exhumar, después de 42 años, los restos de Francisco Franco. El 31 de agosto se llevará a Consejo de Ministros y se efectuará 24 horas despues de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Se prevee un acuerdo con la familia Franco

La familia dispondrá de un plazo de 15 días para hacerse cargo de los restos. La protavoz del Consejo de Ministros ha añadido que la familia podrá ser escuchada y podrán trasladar el cadáver al lugar donde ellos quieran. Sin embargo, si la familia no decide acoger los restos mortales, el gobierno buscará un lugar “digno y respetuoso” para quien fue el jefe del Estado entre 1939 y 1975.

El Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos, indica Calvo, a partir de la exhumación será un espacio de paz y descanso para las víctimas, de acuerdo con la Ley de la Memoria Histórica. La portavoz ha señalado que se escuchará a los grupos parlametarios “en aquello relativo en la dignidad de las víctimas de una situación trágica de nuestro país.”

La Iglesia queda a un lado

El gobierno espera contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial para exhumar los restos de Franco. Sin embargo no menciona en ningún aspecto al papel de la orden religiosa que custodia los restos ni de la diócesis de Madrid.