El centro-derecha gana el 10-N en Alicante, pero no impulsa a Casado a la Moncloa

El bloque de centro-derecha logra la mayoría en la provincia alicantina (7-5 diputados ) gracias a la fuerte subidas de VOX (+2 con un total de 3 diputados). El PSOE mantiene sus 4 diputados y sigue como primera fuerza en unas elecciones generales en Alicante. En el Senado, los populares igualan con el PSOE (2-2), pero recuperan la hegemonía en votos en la provincia de Alicante (85,92% por 84,71%).

764

Los españoles ya han hablado y han decidido los resultados de las elecciones generales del 10-N. A nivel general, comprobamos que VOX y Partido Popular son las dos formaciones que más han crecido con respecto al 28-A (28 y 21 escaños respectivamente) y son los grandes beneficiados de la repetición electoral. Sin embargo, Ciudadanos ha sido el partido más perjudicado al sufrir una importante caída (-47 escaños).  Si analizamos “la contienda electoral” por bloques, vemos como el centro-derecha y el centro-izquierda están más o menos igual que el 28-A, aunque con una ligero crecimiento para la derecha y un decrecimiento para la izquierda. VOX ha sido el claro vencedor tras experimentar un fuerte crecimiento (28 diputados más y un aumento del 4,83%). En el flaco izquierdo, tanto el PSOE como Unidas Podemos pierden apoyos en votos y en escaños, y no ha habido “efecto Errejón” en la candidatura de “Más País-Més Compromís”.

Sin embargo, unos resultados electorales siempre nos dejan varias lecturas e interpretaciones, y en los del 10-N todavía más. Con respecto a estos comicios, se traduce la idea que no hay una clara mayoría de ningún bloque y que será necesario llegar a pactos para desbloquear la gobernabilidad de España. Además, los resultados del 10-N nos enseña más que nunca que “las expectativas previas” dictaminan “el verdadero sabor triunfal de la victoria”, “el sabor agridulce de la victoria”, “la derrota sin paliativos” y “la derrota que sabe a victoria”. Por lo tanto, con estos parámetros han pivotado los resultados el 10-N y las reacciones de los distintos partidos políticos.

Centrándonos en la provincia de Alicante, su análisis está en sintonía con el del resto de España: fuerte crecimiento del centro-derecha (en Alicante más pronunciado) por las pronunciadas subidas del PP y VOX, y “victoria agridulce” del PSOE tras perder apoyos en votos y en escaños (sobre todo en la Cámara Alta) en el Congreso y Senado.

Desgranando los resultados en Alicante, destacamos que el centro-derecha vuelve a ser mayoría en unas elecciones generales (7-5 diputados). Esto ha sido posible gracias a la fuerte subida protagonizada por VOX (+7,12%) El partido de Abascal gana dos diputados más con el respecto al 28-A y es el gran triunfador del 10-N. Todo lo contrario ha ocurrido con Ciudadanos. Los naranjas son los que más caen (-11,27%) y pierden un representante por Alicante. A pesar de la bajada de los Albert Rivera, la fuerte subida de los pupilos alicantinos de  Abascal provoca que el bloque de centro-derecha obtenga un diputado más (7) y sea el ganador en la provincia de Alicante.

Párrafo 2

La igualdad de bloques que hubo el 28-A (6-6) se ha roto en detrimento del bloque de centro-izquierda. El PSOE vuelve a ser primera fuerza en Alicante manteniendo el mismo número de diputados, pero perdiendo votantes con respecto a hace seis meses. Por parte de Més Compromís, no habría “efecto Errejón” para los valencianistas. Compromís ha repetido el mismo resultado yendo junto a Errejón que por separado, es decir 0 diputados y sin representación en la provincia de Alicante. Pero lo más llamativo de esta coalición es que su presencia en “el tablero político alicantino” ha originado daños colaterales a Unidas Podemos. Més Compromís no ha obtenido representación, le “ha quitado votos” a los de Pablo Iglesias y ha hecho que los morados pierdan un diputado en Alicante. Por lo tanto, el bloque de centro-izquierda ha pasado de 6 a 5 diputados.

Los resultados del 10-N en la provincia de Alicante (Congreso)

PSOE: 4 diputados (239.605 votos con un 28,21%)

PP: 3 diputados (207.060 votos con un 24,37%)

VOX: 3 diputados (167.211 votos con un 19,68%)

Unidas Podemos: 1 diputado (108.246 votos con un 12,72%)

Cs: 1 diputado (68.832 votos con un 8,01%)

Més Compromís: 0 diputados (35.415 votos con un 4,17%)

Los resultados del 28-A en Alicante (Congreso): 

PSOE: 4 diputados (258.592 votos con un 28,27%)

PP: 3 diputados (178.740 votos con un 19,54%)

Cs: 2 diputados: (177.231 votos con un 19,37%)

Unidas Podemos: 2 diputados (127.091 votos con un 13,89%)

VOX: 1 diputado (115.011 votos con un 12,57%)

Reacciones de “la batalla alicantina” del 10-N en el Congreso

En la sede del PSOE se ha respirado un ambiente de “victoria agridulce” con “alegría contenida”. Por una parte cumplen el objetivo de ser la primera fuerza en Alicante y en el resto de España y logran que Pedro Sánchez, casi con total seguridad, se mantenga en la Moncloa. Sin embargo, logran esto perdiendo apoyos en votos y en escaños.

Ximo Puig, Pedro Sñanchez y Pedro Duque posando sonrientes en su acto en Alicante/ @PSOE
Ximo Puig, Pedro Sánchez y Pedro Duque posando sonrientes en su acto en Alicante/ @PSOE

Sensaciones parecidas en cuanto a agridulce se refiere hemos encontrado en la sede del PP. Parece que no se va a lograr la misión prioritaria de hacer presidente del Gobierno a Pablo Casado. Pero el PP vuelve a “mostrar mayor músculo” en Alicante tras subir en votos con respecto al 28-A. Se ha visto un ambiente positivo.

Pablo Casado en el centro de la foto junto a Bonig, Ruz, Sánchez y Barcala/ @ppcv
Pablo Casado en el centro de la foto junto a Bonig, Ruz, Sánchez y Barcala/ @ppcv

El presidente del PP de la provincia de Alicante, Eduardo Dolón, compareció ante los medios e hizo una valoración positiva: “El PP de Alicante tiene palabras de agradecimiento, de felicitación y por supuesto de sentirnos muy orgullosos del apoyo de 207.060 alicantinos y alicantinas, que son muchos más de los que obtuvimos hace 6 meses. El PP está creciendo y vamos a seguir siendo el referente en la provincia de Alicante. El PP de Alicante una vez más se convierte en uno de los principales baluartes de esos datos tan positivos que ha obtenido nuestro presidente nacional. Hemos sacado 27.000 votos más que representa un crecimiento de 5% y nos ha traído tener un senado más en estas elecciones”.

Además, Dolón hizo una valoración general de los resultados a nivel nacional: “Gracias a Pedro Sánchez, España hoy está más bloqueada y es más ingobernable. Esta es la auténtica realidad, quien pensó que hoy iba a dar una solución nuestro país, ha generado un gran problema. Quien ha mejorado, quien ha ganado y  quien está demostrando que es un partido serio es el PP de la provincia de Alicante y es especialmente nuestro presidente Pablo Casado. En definitiva, son unos muy buen resultados para el PP de Alicante, pero desgraciadamente no son tan buenos para España”.

Montesinos, Barcala, Dolón, Mazón y Peral, contentos en la noche electoral del PP Alicante / PP Alicante
Montesinos, Barcala, Dolón, Mazón y Peral, contentos en la noche electoral del PP Alicante / PP Alicante

Sin embargo, el ambiente de mayor alegría se ha vivido en “el cuartel general” de VOX. Los de Santi Abascal son los grandes triunfadores tanto en el resto de España como en la provincia de Alicante. VOX es el partido que más crece en Alicante, tras subir 2 diputados y obtener un total de 3 diputados.

Abascal en el Pitiu Rochel junto a Ana Vega y Manuel Mestre / @santi_abasca
Abascal en el Pitiu Rochel junto a Ana Vega y Manuel Mestre / @santi_abascal

Manuel Mestre mostró su felicitad tras los espectaculares resultados de VOX en la provincia de Alicante (aumento del 7,12% con el que pasa de 1 a 3 diputados): “Esto ha sido un éxito tremendo de las personas que no tenían voz en la provincia de Alicante y ahora la van tener importante en el Congreso de los Diputados. Con 52 diputados vamos a poder influenciar decisivamente en muchas leyes e incluso vamos a tener la capacidad de promover recursos de inconstitucionalidad con algunas leyes de la que estamos en contra de su existencia como reflejamos en nuestro programa”. Mestre ha afirmado que el mensaje de VOX “ha calado”. “Hasta ahora no teníamos proyección social, éramos pequeños, vosotros no nos dabáis espacio, ahora nos lo dáis y llega claramente nuestro mensaje. Las personas ven que ese mensaje es de gente normal y corriente, gente de sentido común y gente que quiere que España vaya adelante”, el candidato explicaba ante los periodistas el avance de su formación. Por último, ha indicado que “las continuas torpezas” del presidente Pedro Sánchez y “el programa potente, realista y de sentido común de VOX” han sido las razones de este éxito electoral de VOX.

El desde esta noche diputado nacional de VOX Alicante por segunda vez atendió en exclusiva a Diario de Alicante. Hizo “una valoración extraordinaria” de los resultados . “Hemos multiplicado por más de 2 los escaños con respecto al 28-A y el crecimiento es muy importante con 52 diputados. Con respecto a la provincia de Alicante, el aumento es todavía más importante. Hemos sacado 3 diputados, hemos sacado más votos que en Valencia que fue donde albergamos un numeroso mitin y ha sido por lo tanto un auténtico éxito nuestros resultados en Alicante”. Mestre recalcó en “la importancia” de haber obtenido como mínimo 50 escaños: “A partir de 50 diputados, podemos plantear recursos de inconstitucionalidad de algunas leyes como por ejemplo la ley de Violencia de Género y la ley de Memoria Histórica. Consideramos que estas leyes son inconstitucionales y seguramente plantearemos este tipo de recursos”.

Al ser preguntado si la gran campaña que ha llevado VOX Alicante a nivel provincial y Manuel Mestre en particular ha sido clave para explicar este éxito, el propio diputado afirmó rotundamente que sí: “La clave ha sido una campaña muy bien planificada y trabajada. Un equipo de campaña que me he apoyado fundamentalmente de una manera inteligente y seria, y hemos recorrido la provincia paso a paso hablando y atrayendo a la gente con naturalidad”. Por último a nivel de pactos, manifestó que “no tiene la bola de cristal”, pero sí se atrevió a dar un pronóstico: “No va a haber tres elecciones porque sería un disparate tan tremendo que podría haber hasta una revolución social en el pueblo español. Creo sinceramente que de una u otra forma, PP y PSOE llegarán a algún tipo de acuerdo. No será con un gobierno de coalición, pero sí será un apoyo con ciertas condiciones”.

Finalmente, a pesar de este “subidón” por estos fantásticos resultados, Mestre mantiene la idea que nos confesó a Diario de Alicante: “la no repetir más como diputado tras el término de la próxima legislatura”. El líder de VOX dijo que “mucho tiene que cambiar las cosas para que cambie de idea” y nos recordó que está vez haciendo “un pronóstico más prudente” en la entrevista con Diario de Alicante sobre los diputados que lograría VOX tanto en la provincia de Alicante como en el resto de España, el resultado final de formación ha sido muy positivo.

En “el cuartel general” de VOX saltaron de alegría cuando se conocieron y se confirmaron los resultados. Otro momento cumbre fue cuando Santiago Abascal recitó los 52 diputados logrados por toda España y se detuvo en los 3 conseguidos en la provincia de Alicante. Todos los allí presentes se animaron con efusivos gritos de “¡Viva España!”

Manuel Mestre, feliz celebrando la gran noche electoral de VOX Alicante junto a diputados autonómicos y ediles del partido / Alex Ferrer
Manuel Mestre, feliz celebrando la gran noche electoral de VOX Alicante junto a diputados autonómicos y ediles del partido / Alex Ferrer

En cuanto a Ciudadanos, vemos que en su sede se ha vivido un ambiente negativo y con “sabor a derrota”. Fuerte caída siendo la quinta fuerza en la provincia.

Marta Martín presidiendo la foto de familia de la candidatura de Cs Alicante para el 10-N / Alex Ferrer
Marta Martín presidiendo la foto de familia de la candidatura de Cs Alicante para el 10-N / Alex Ferrer

En Unidas Podemos hay aroma negativo por perder un diputado, pero del mismo con la sensación de “haber aguantado el tipo”.

Txema Guijjaro, Naiara Davó y Xaxi López posando en la sede de Podemos Alicante / Alex Ferrer
Txema Guijjaro, Naiara Davó y Xaxi López posando en la sede de Podemos Alicante / Alex Ferrer

Por último, la mayor decepción se ha vivido en la sede de “Més Compromís”. Los valencianistas esperaban que su unión con Más País tendría un efecto positivo, pero todo lo contrario (o diputados). No ha habido “efecto Errejón” en la provincia de Alicante.

Errejón saludando en su mitin de Alicante junto a Baldoví, Oltra y Candela / Más País
Errejón saludando en su mitin de Alicante junto a Baldoví, Oltra y Candela / Más País

Vuelco importante en el Senado para el PP

Sin embargo, el movimiento más importante en la provincia de Alicante se ha producido en el Senado. Allí, los populares han experimentado un gran crecimiento, han conseguido igualar con el PSOE en número de senadores (2-2) y son la primera fuerza en votos. El senador más votado ha sido el ilicitano Pablo Ruz. El líder del PP ha obtenido 260.730 votos con un 31,32%.

Estos resultados van en la misma línea que en los del resto de España. El PP ha experimentado un crecimiento, aunque a nivel nacional el PSOE sigue siendo la primera fuerza. En el caso concreto de la provincia, los populares han ganado una “reñida contienda” (715.244 votos por 705.267 votos socialistas con un 85,92% y 84,71% respectivamente).

Pablo Ruz mostrando el cartel electoral del PP con el rostro de Pablo Casado / Alex Ferrer
Pablo Ruz mostrando el cartel electoral del PP con el rostro de Pablo Casado / Alex Ferrer

Pablo Ruz ha hecho una valoración muy positiva de los resultados a Diario de Alicante: “A nivel nacional, podemos estar satisfechos, aunque es verdad que queda mucho trabajo por hacer. En cuanto al Senado por Elche es histórico. Hemos sido la primera fuerza en el Senado, hemos obtenido un resultado extraordinario y en la provincia de Alicante también. Esto es un aval importante a la labor que estamos haciendo como grupo político en el Ayuntamiento de Elche y el Partido Popular a nivel provincial. En definitiva es para estar muy contentos y tenemos que seguir en esta línea”.